SANTA MARTA_ SIETEDÍAS recogió la más reciente discusión en redes sociales, que versa sobre la resignificación de espacios en el distrito de Santa Marta.
En este caso concreto, volvió a discutirse en redes sociales si es necesario o no retirar la estatua del fundador de la ciudad, el sevillano Rodrigo de Bastidas, del camellón de la Bahía.
La estatua, colocada en su puesto en la primera mitad del siglo XX, ha sido el único elemento que ha sobrevivido a la más reciente remodelación que sufrió el camellón. Sin embargo, en la última sesión del consejo distrital de patrimonio, algunos integrantes de las comunidades indígenas plantearon su retiro, por lo que consideran que dicha imagen representa un pasado oprobioso a los pueblos originarios.
De allí que este medio decidiera recolectar varias opiniones de usuarios en redes respecto a esta discusión.
La edil Ana Karina Castañeda, en sus redes, indicó que «no estaría mal que derrumben al genocida de allí».
Sandra Fontanilla también remarcó que «ahí debería haber una obra que represente las etnicas (sic) de la sierra. Que se concerte con ellos qué poner… No una idolatría a la violencia, al violento. Sería muy interesante generar un conversatorio, debate alrededor del reconocimiento de la historia, pero no para honrarla como historia, sino resignificarla y emitir un mensaje contundente a la no violencia».
En contra del derribo, se pronunció en redes Alfonso Noguera Aarón quien cree que «eso sería negar la historia, la realidad y hasta nuestra propia vida. Pueden hacer también monumentos a los aborígenes. Todo eso es complementario, como nosotros mismos».
«Esa es Historia y no se puede borrar lo que se debe tener claro es lo sucedido», manifiesta el usuario Hernán Beltrán Burgos.
Al respecto de este #Debate… ¿usted qué opina?