SANTA MARTA_ Ante la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación fue radicada una denuncia contra la secretaria de salud del Magdalena, Diana Celedón Sánchez, por presuntas irregularidades cometidas en diversos procesos al interior del hospital municipal de El Retén.
De acuerdo con la denuncia, la funcionaria habría cometido los delitos de prevaricato por acción y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, luego que hiciera el cambio de la denominación del hospital de El Retén de municipal a departamental.
«Mediante un oficio expedido por ella y sin ningún trámite o más bien «fast track» pasara del resorte municipal al departamental», indica la denuncia que señala que tal acción se ampara en una ordenanza, la No. 15 de 1996 «la cual no expresa en ninguno de sus apartes que el gobernador o la secretaria de salud departamental puedan convertir los hospitales locales del orden municipal al resorte departamental como quiere que refleje».
El escrito radicado ante ambos organismos es claro en afirmar que «la ordenanza 1095 del 30 de diciembre de 1996 en ninguno de sus artículos o parte argumentativa establece que el Hospital Local de El Retén, el cual es municipal puede mediante un oficio u acto administrativo pasar de ser de carácter municipal al departamental».
La funcionaria, según deja entrever el escrito, habría inducido al error al Ministerio de Salud al no señalarle estas situaciones al momento de pedir un concepto para realizar el cambio de denominación, el cual -puntualiza- no pasó ni por la Gobernación, ni la Asamblea ni por el Concejo del municipio de El Retén.
No es la primera vez que Diana Celedón es investigada por presuntas irreguridades. Vale recordar que en 2022 se conoció que la funcionaría mientras era gerente del hospital San Rafael del municipio de Fundación contrató a un falso intensivista, Diego Alejandro Posada.







