El periodista de entretenimiento y conductor del Canal RCN, Santiago Vargas, reveló públicamente una serie de mensajes homofóbicos que ha estado recibiendo en redes sociales, entre los cuales se destaca la frase “Loca, chao del set” .
Vargas publicó capturas de pantalla en sus historias de Instagram, en las que aparece identificado el usuario agresor, un hombre llamado Carlos Acosta. En los mensajes, se leen insultos despectivos relacionados con su orientación sexual y estatura, tales como:
-
“Póngale una caja de fósforos al enano gay ese loca hp que no alcanza al piso”
-
“Coloquen una cajita para el enano gay que no alcanza y se va a caer esa loca”
-
“Loca, chao del set, qué fastidio”.
El presentador destacó que el acosador, a quien identificó por su nombre de usuario, “está necesitado de atención”, según dijo en las redes. Aunque no solicitó que fuera bloqueada la cuenta ni inició una campaña de denuncia, su reacción buscó visibilizar cómo este tipo de comportamientos discriminatorios circulan impunemente en internet.
La difusión de los mensajes motivó una ola de apoyo en redes sociales. Seguidores y colegas expresaron solidaridad con Vargas, con mensajes como:
-
“Tranquilo, Santi, todos sabemos que los perfumes buenos vienen en frasco pequeño”
-
“La envidia porque no tienen el talento de otros los hace actuar así”.
El caso se enmarca en un contexto de violencia homofóbica persistente en Colombia—organizaciones como Red Somos registran ya 43 homicidios de personas LGBTI+ entre enero y mayo de 2025, y la red Sin Violencia reportó 689 agresiones sexuales a esta población durante 2024.