TASAJERA_ El Comité de Pescadores de Tasajera (Copemar) y la Federación Departamental de Pescadores, denunciaron una nueva mortandad de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Enrique Maldonado, en representación de ambas instituciones, señaló que esta mortandad de peces se produce por la presencia de un personal que está colonizando la Ciénaga y depredando sus recursos, al generar criaderos ilegales en Tasajera.
“Estamos viendo que en el futuro puede haber un posible enfrentamiento entre nosotros como comunidad pesquera, que es lo que no queremos, ya que en su momento se lo puse en conocimiento al Ministerio de Ambiente, y hasta hoy no hemos obtenido resultados ni respuesta de ninguna índole. La problemática radica en la extracción indiscriminada de alevines de lisa. Eso viene sucediendo desde hace dos años para acá, prueba de ello es que la vigencia pasada no hubo lisa para pescar y enviar a las ciudades grandes, y este año vamos en las mismas condiciones”, comentó en diálogo con los medios Maldonado.
Para alimentar sábalos en cautiverio, los colonos compran embriones a $5.000 el balde, lo que propicia la mortandad. Por ello, pidieron el apoyo de las autoridades para evitar esta situación.
“No tenemos autoridad ambiental que venga y haga el control de esta situación aquí en el territorio. Si a nivel local no hemos encontrado el apoyo necesario, ya hay que pegar el grito en el cielo para que trascienda. Repito, queremos evitar que esto se convierta en posibles enfrentamientos, porque eso sí sería deshonroso. Pido el apoyo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) porque muchos niños se dedican a esta práctica ilegal”, puntualizó el líder comunitario.