SANTA MARTA_ El monumento a la Piragua de José Benito Barros, ubicado en la glorieta que lleva su mismo nombre, se encuentra en un estado lamentable tras haber sido completamente destruido y desvalijado. La estructura metálica ha sido destrozada y las esculturas que representaban a los pescadores artesanales en la emblemática embarcación han sido hurtadas.
Lo más preocupante de esta situación es la ausencia de acciones por parte de las autoridades: no se han realizado capturas ni se ha confirmado el inicio de ninguna investigación sobre el vandalismo y robo del monumento.
Ante estos hechos, comerciantes y representantes de gremios relacionados con el turismo han expresado su repudio a estas acciones que atentan contra el patrimonio cultural de la región. El monumento a La Piragua se encontraba en la glorieta contigua al Parque del Agua y a la Troncal del Caribe, una zona de alto tráfico tanto de locales como de turistas.
Este monumento artístico fue erigido con el propósito de rememorar el legado del maestro José Benito Barros Palomino, oriundo de El Banco (Magdalena), quien falleció el 12 de mayo del 2007. Barros Palomino fue un reconocido músico y compositor colombiano, autor de icónicas canciones como «La Piragua», «Navidad negra», «El pescador», «Momposina», «Las pilanderas», y «El gallo tuerto», entre otras.