SANTA MARTA_ La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, anunció que se puso en marcha un plan integral interinstitucional para fortalecer la seguridad en la ciudad y garantizar el bienestar de los samarios. También volvió a reiterar el llamado al Gobierno Nacional para que los ministerios de Justicia y Defensa respondan los requerimientos de la Administración Distrital para hallar una solución definitiva a las problemáticas de orden público.
Entre las estrategias dispuestas por la mandataria está la publicación del ‘Cartel de las siluetas’ de los alias que conforman el listado de los hombres señalados de la comisión de delitos como hurtos, extorsiones y homicidios, hechos que alteran la convivencia ciudadana.
Asimismo, invitó a los samarios a suministrar toda la información que permita a la Policía Judicial dar con la ubicación de los individuos, es por eso que ofrece una recompensa de hasta $5 millones, a quien entregue datos que facilite sus detenciones.
Respecto a los últimos crímenes ocurridos en la ciudad, la alcaldesa Virna Johnson indicó que se han esclarecidos dos, los cuales obedecieron a hechos de intolerancia, mientras que los otros seis estarían relacionados, de acuerdo a la información suministrada por la Policía Metropolitana, con posibles ajustes de cuentas.
Las falencias en el sistema judicial provocaron la salida de por lo menos 25 personas, presuntos miembros de bandas criminales, que estarían reincidiendo en la ejecución de delitos. Ante esta situación el Gobierno del Cambio que lidera Viran Johnson solicitó al Ministerio de Justicia fortalecer la oferta en material penal para frenar este fenómeno.
Combatir la delincuencia
Para garantizar el bienestar de los samarios, la Policía Metropolitana dispondrá de operativos contra el crimen organizado a través de las burbujas de inteligencia y el impulso de las capturas en flagrancias.
También fortalecerán la operación Odín con un enfoque regional en los puntos críticos para la judicialización y capturas de los cabecillas de las estructuras criminales que delinquen en la zona y la identificación y búsqueda de reincidentes en delitos como hurtos y homicidios.
“Debemos fortalecer la presencia de los polígonos de seguridad en zonas determinadas de la ciudad con presencia interinstitucional y así fortalecer los comandos situacionales en puntos críticos que ya se han identificado”, manifestó la alcaldesa Virna Johnson.
Y para hacerle frente a la problemática del hacinamiento carcelario, el Gobierno del Cambio ha enviado diversas peticiones tanto al Instituto Carcelario y Penitenciario, Inpec, como a los ministerios de Justicia y Defensa, pero no se han conseguido el respaldo necesario.
“Tanto así que tenemos cincuenta privados de la libertad de alta peligrosidad en las estaciones de Policía, de los cuales hemos pedido a la Dirección Regional del Inpec que sean trasladados y su respuesta a sido negativa”, dijo la mandataria.