BOGOTÁ_ La influencer y empresaria Daneidy Barrera Rojas, conocida en redes sociales como ‘Epa Colombia’, comenzará a cumplir su condena en prisión tras una sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia. La condena surge luego de su participación en actos vandálicos en 2019, cuando ocasionó daños al sistema de transporte público de Transmilenio en Bogotá utilizando un martillo.
La Corte Suprema consideró que sus acciones no solo fueron un acto vandálico aislado, sino que constituyeron una “instigación a delinquir con fines terroristas”. En su fallo, el alto tribunal explicó que Barrera Rojas utilizó su influencia en redes sociales para incitar a sus seguidores a imitar su comportamiento, lo que “tenía plena idoneidad para instigar a delinquir a través de conductas constitutivas de terrorismo”.
Según información de Colprensa, los jueces señalaron que la popularidad de ‘Epa Colombia’ y la capacidad de sus mensajes para alcanzar a miles de personas la convertían en un vehículo de propagación de violencia. En este sentido, la providencia destacó que: “Se observa claro, entonces, que la difusión por redes de comunicación masiva de mensajes incitadores a la violencia y la destrucción del sistema de transporte público, por parte de la popular influencer ‘Epa Colombia’, a sus seguidores, ubicados en distintos lugares del país, en ese tiempo conmocionado por el ‘estallido social’, con la sugerencia de que actuaran de la misma manera que ella, tenía plena idoneidad para instigar a delinquir a través de conductas constitutivas de terrorismo.”
La Corte también determinó que la instigación de Barrera Rojas no fue un acto de vandalismo sin propósito, sino que trascendió hasta los fines terroristas, ya que sus acciones generaron una intención de crear un ambiente de pánico y temor. Según la sentencia, la conducta de la influencer incluyó que sus seguidores pudieran “generar zozobra, intranquilidad, inquietud, aflicción, angustia, desazón, incertidumbre o desasosiego; y también aterrorizar, generar miedo, pánico, temor, pavor o susto”.
Además de la condena de prisión, Barrera Rojas enfrentará una multa equivalente a 492,24 salarios mínimos legales mensuales vigentes. También se le ha impuesto una inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, así como la prohibición de continuar ejerciendo su oficio como influencer o youtuber.
En este contexto, la Corte subrayó que la libertad de expresión “no es absoluta y deja de ser lícita cuando a través de ella se propaga la violencia destructiva de bienes jurídicos personales o de uso público”.