El 18 de septiembre del 2014 una réplica en madera de la piragua, la embarcación que inspiró a José Barros a componer la más emblemática cumbia colombiana que lleva ese nombre, fue entregada en el Vaticano al Papa Francisco. Un hecho que marcó un hito en el Viejo Puerto y que enalteció el folclor nacional.
Fue el entonces obispo de la diócesis de El Banco, monseñor Luis Gabriel Ramírez (fallecido el 8 de enero del 2022) el encargado de colocar en manos del máximo jerarca de la igIesia católica la artesanía, elaborada por Efraín Corredor, un cachaco adoptado por los banqueños como un hijo más.
El obispo le hizo una concisa explicación al Papa del significado que tiene para el país el singular obsequio y le manifestó, además, quién fue la persona que realizó la manualidad.
Admirado por la historia de la obra de arte, sonriente y agradecido por el regalo, el prelado dijo:
«Está hermosa, la ubicaré en un sitio especial».
Desde la Santa Sede se conoció que, nueve años después de este suceso, la réplica de la Piragua, sigue intacta y cuidada celosamente.
Reposa en un lugar de la Domus Sanctae Marthae (Casa de Santa Marta), un edificio construido en 1996, adyacente a la Basílica de San Pedro.
Aquí vive el papa Francisco y no en el Palacio Apostólico como suele ser tradición.
Se sabe que vivir aquí fue una decisión que tomó el Sumo Pontífice, para tener una forma simple de vivir y convivir con otros sacerdotes.
Cuatro años antes de la entrega de la piragua al Papa, en la Catedral de El Banco, el nuncio apostólico (Embajador de la Santa Sede), Aldo Cavalli, había recibido de manos de una niña bailarina de cumbia otra de las obras de Efraín Corredor.
Estas artesanias no solo se venden en el sector comercial de El Banco adquiridas como suvenir por turistas que llegan, atraídos por la historia musical de José Barros Palomino, sino que han ido a parar a manos de ilustres personalidades de la política, el arte y la cultura en el país.
Por ejemplo, al expresidente Juan Manuel Santos le dieron una cuando estaba en campaña para el primer período de gobierno y otra cuando fue reelegido Jefe de Estado.
«Para mi es un honor que mi obra esté en el Vaticano y que haya tenido la aceptación del Papa Francisco», dijo Efraín Corredor, quien agradeció a este medio periodístico traer a la memoria este hecho ocurrido hace casi 9 años.
EL ESCULTOR
Oriundo de Bogotá, Efraín Corredor Martínez fue director de la Inspección Fluvial en El Banco, Magdalena cuando tenía 37 años. Hoy tiene 75 años y goza de vitalidad.
Suboficial de la Armada Nacional alterna su profesión con las artes.l manuales. Tallar en madera y restaurar imágenes sacras es su pasión.
En El Banco conoció a Magali Guerrero Alfaro, con quien se casó.
Conocedor de la obra de José Barros Palomino, el compositor de la cumbia La Piragua, se dedicó a investigar sobre las embarcaciones que navegaban por el río Magdalena. Esto lo llevó a tallar en madera pequeñas réplicas de esta canoa, incluyendo los personajes del tema musical como son su dueño Guillermo Cubillos, el temible Pedro Albundia, que era uno de los 12 bogas y también los otros 11 remeros.
Efraín Corredor es quien personifica a Guillermo Cubillos durante los festivales de la Cumbia.