ZONA BANANERA_ Ocho meses de funcionamiento cumple el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Zona Bananera, el cual fue construido por el ICA y Asbama, ante la necesidad de poder hacer un diagnóstico oportuno como consecuencia de la eventual presencia del Fusarium Raza 4 Tropical en la zona de producción bananera de la región Caribe.
Aunque fue inaugurado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez en septiembre de 2021, este laboratorio inició su funcionamiento en el mes de mayo de ese mismo año, con la recepción de las primeras muestras de calcetas de plantas de banano para el diagnóstico de Foc R4T. Muestras que son recogidas y suministradas por profesionales del ICA.
El ingeniero Agrónomo, Julián Leonardo Díaz Sánchez, responsable del Laboratorio Fitosanitario Zona Bananera, señala que hoy en día el laboratorio ha descentralizado sus procesos y realiza otro tipo de estudios que posibilitan las acciones de lucha contra plagas, para mejorar la producción y productividad agrícola y contribuir con la seguridad alimentaria de Colombia.
“Además de prestar servicios analíticos y de diagnóstico para enfermedades como el Fusarium, también ha descentralizado otros métodos dentro de la red de diagnóstico fitosanitario como son el análisis y diagnóstico de Ralstonia (…) además de estos servicios analíticos en el área de fitopatología también se prestan servicios en el área de entomología, principalmente en el diagnóstico de plagas de importancia agrícola, asociados a esas producciones primarias. Principalmente estamos haciendo diagnósticos para mosca de la fruta y estamos en ese proceso de descentralización de determinación taxonómica de coleópteros asociados a granos almacenados”, manifestó.
Con la adecuación de infraestructura del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Zona Bananera-Magdalena, el ICA ha ampliado la cobertura en la prestación de los servicios analíticos y ha disminuido los tiempos de respuesta en la obtención de los resultados, dando prioridad a la atención de muestras asociadas a la detección de las plagas y enfermedades más limitantes de la producción de banano y plátano de la zona norte del país.
Este laboratorio se encuentra ubicado en el Centro de Investigación Caribia Agrosavia, en el Kilómetro 6 vía Sevilla – Guacamayal, municipio de Zona Bananera, Magdalena. Forma parte de la Red de Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario del país, constituida por 11 laboratorios. Además del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario y el Laboratorio Nacional de Cuarentena Vegetal. Todos bajo la norma ISO 17025, en pro de garantizar que los resultados obtenidos sean confiables a nivel nacional e internacional.
José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de Asbama, manifiesta que este laboratorio es de gran importancia para el sector, dado que es el primero en esta región, el cual es producto, de las alianzas público – privada. De la unión de esfuerzos entre la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, el ICA y Agrosavia, con una inversión cercana a los $2.500 millones.