SANRA MARTA_ A pesar de que Santa Marta se posiciona como la ciudad de la Región Caribe con menor brecha 5,9 en materia de desempleo, esta se ubica por encima del promedio de las 23 ciudades analizadas solamente por debajo de Riohacha (10,5), Quibdó (9,1), Montería (8,4), Barranquilla (8,2), Cartagena (7,8), Valledupar (7,2) y Sincelejo (6,0). Mientras que, el índice actual de participación de las mujeres en la población activa en el mundo se aproxima al 49%, para Santa Marta es de 49,8%.
Como lo ha señalado el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres “si las mujeres pudieran participar en la economía en igualdad de condiciones, el Producto Interno Bruto mundial podría aumentar 26%, lo que equivale a 12 billones de dólares para el año 2025”. Por lo tanto, los retos en desigualdades de género no solamente son para Santa Marta y la Región Caribe sino también, para Colombia y el Mundo. Además, existen otras problemáticas que enmarcan los derechos y la integridad de la mujer samaria. Al hablar de violencia, el 75,7% de las víctimas de presunto delito sexual en Santa Marta durante el 2022 fueron mujeres y del total de las mujeres víctimas, el 62,5% eran menores de 18 años (SIEDCO, 2023). Así mismo, para el último año (2022) el 82% de las víctimas de violencia intrafamiliar también fueron mujeres.
Por otra parte, en materia de seguridad, los datos arrojados por la Encuesta de Percepción Ciudadana #MiVozMiCiudad Fase II del 2021 se puede observar que el 69,1% de las mujeres samarias encuestadas no se sienten seguras en su barrio y el 77,8% de ellas no se sienten seguras en la ciudad. A esto se le suman las lesiones personales, que para lo que va del 2023 (enero – febrero) según estadísticas delictivas de la policía nacional el 44,3% de los casos corresponden a mujeres.
Adicional a esto, el entorno económico para las mujeres samarias encuestadas según los resultados de la EPC fase II no es muy favorable, ya que los datos revelan que el 47% de las mujeres consideraron que la situación económica de su hogar había empeorado, el 44% manifestó haber perdido su empleo, el 73% aún no tiene trabajo y el 49% se siente insatisfechas con su situación laboral.
«Finalmente, desde el programa Santa Marta Cómo Vamos apoyados en la normatividad nacional donde La Constitución Política de Colombia establece en su Artículo 43 que “la mujer y el hombre tienen igualdad de derechos y oportunidades, la mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación”, y en su Artículo 13 que “El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en grupos discriminados o marginados” invitamos a los gobiernos nacionales, departamentales y municipales, y demás actores estratégicos a aportar en la construcción de igualdad de oportunidades, a promover la participación de la mujer en todos los ámbitos sin restricciones, exclusiones ni distinciones que supriman sus derechos y libertades», detalla la institución en un comunicado.