SANTA MARTA_ Con su atuendo tradicional y el gorro representativo de su etnia, Wilmer Izquierdo Arroyo o Dwiungumu en su nombre indígena, se convirtió en el primer arhuaco de su comunidad en recibir el título profesional de ingeniero electrónico por parte de la Universidad del Magdalena.
El nuevo graduado expresó su orgullo por el logro conseguido y en compañía de sus padres, hija, esposa y familiares, llegó a cumplir su sueño en la Alma Mater desde Bunkwimake, una comunidad indígena ubicada en la margen derecha del río Don Diego en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, localizada a 65 km al suroeste de la carretera Troncal del Caribe.
«Es un orgullo ser el primero en mi tribu en ser ingeniero electrónico, es un sueño que nunca imaginé, y no soñé porque siempre como indígena pensé vivir en las montañas, pero tuve la oportunidad de conocer la otra parte del mundo y es espectacular. Estudiar solo me hace amar más mi cultura y ser un orgullo de mi familia y comunidad», manifestó.
Agregó que su familia han sido los pilares para salir adelante y agradeció a UNIMAGDALENA por permitir el sueño de acceder a la educación superior.
Reconocido en redes sociales por crear contenido audiovisual dando a conocer aspectos de su cultura indígena, reconoce la importancia de estudiar en la educación superior para los hermanos mayores, pero sobretodo, resalta la necesidad de transmitir todo ese conocimiento a su comunidad e inspirar a las nuevas generaciones a sentirse orgullosos de sus orígenes.
Su padre Wilfredo Izquierdo Torrez, líder arhuaco, resaltó el logro de tener el primer indígena formado como ingeniero electrónico. “Lo más esencial es que será un profesional que regresa a la Sierra, muchos se quedan en la ciudad y aprenden valores que no son propios de la comunidad indígena”, dijo.
Asegura que será un ejemplo para las nuevas generaciones y que desde la Ingeniería Electrónica, está seguro que se puede contribuir a conservar el medioambiente y el territorio ancestral.
Cada vez más, los miembros de las comunidades indígenas ven en esta Casa de Estudios Superiores, una Institución que abre las puertas a la educación de calidad a cientos de integrantes de diferentes etnias y culturas indígenas, lo que reafirma su compromiso de ser una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora.