SANTA MARTA_ Desde mediados de año, el Sistema Estratégico de Transporte Público inició el proceso de instalación de todos los equipos que permitirán el pago electrónico por medio de tarjetas y código QR. Esto permitirá que los usuarios tengan múltiples opciones para pagar el servicio de transporte, manteniendo la posibilidad de cancelar en efectivo e incorporando nuevas formas de pago electrónico.
Asimismo, la tecnología permitirá ejercer control sobre la flota, para que los buses cumplan de manera eficiente las rutas, los límites de velocidad, evitar los sobrepasos, adelantos, atrasos y en general combatir la llamada guerra del centavo, permitiendo hacer un seguimiento en tiempo real a cada conductor del sistema.
Igualmente, los samarios contarán con una aplicación móvil que los usuarios del sistema podrán descargar para informarse sobre la forma de llegar de un sitio a otro de la ciudad usando las rutas disponibles de transporte público, consultar el tiempo de viaje y el tiempo que tarda el bus en llegar a los sitios de parada.
“Muy pronto, la alcaldesa Virna Johnson le entregará la noticia a los samarios, quienes entrarán en una etapa de transición y aprendizaje para poder hacer uso de esta novedad en el transporte público de la ciudad”, afirmó Diego López Ortega, gerente del SETP.
En el marco del componente tecnológico del proyecto, el contratista se encuentra adelantando la instalación en los vehículos, contadores electrónicos de pasajeros, cámaras de seguridad que estarán conectadas a la sala SIES de la Policía; la unidad lógica que permitirá la ubicación automática de los buses en tiempo real y que los usuarios puedan disfrutar de Wifi al interior de los vehículos; el validador de medio de pago que es el dispositivo que permitirá usar los medios de pago electrónico a bordo de los buses y la consola para los conductores, que facilitará al conductor estar en contacto permanente con el centro de control y con los otros buses en la ruta.