SANTA MARTA_ Debido a los efectos y emergencias causadas en el Magdalena durante la primera temporada de lluvias, la cual culminó el 15 de junio, pero le dio inicio al período de huracanes durante este 2022; la Gobernación del Magdalena gestionó ayudas humanitarias con el objetivo beneficiar a las personas más damnificadas y vulnerables que residen en los territorios en donde el impacto fue considerable.
De acuerdo a ello, se realizó un trabajo coordinado con la Oficina para la Gestión de Riesgo de Desastres, desde donde se estableció realizar una ruta humanitaria. Inicialmente se hizo un censo en donde se estableció que en total son 15 los municipios con afectaciones ante la ola invernal, entre ellos: Zapayán; Concordia; Cerro de San Antonio; Pedraza; Sitio Nuevo; El Banco; San Sebastián de Buenavista; Plato; Ariguaní; Tenerife; Ciénaga; Zona Bananera; Aracataca; Fundación y El Piñón.
“Con la declaratoria de Calamidad Pública estamos atendiendo a las familias damnificadas por la ola invernal en el Magdalena. Haciendo presencia en los 15 municipios más afectados, con equipo humano y banco de maquinaria para adecuación de vías, trabajos de mitigación y contención”, dijo el gobernador Carlos Caicedo.
De igual forma señaló que “también avanzamos en la evaluación de riesgos y el censo de damnificados para adelantar la entrega de ayudas humanitarias con kit de alimentos, aseo, cocina, frazadas y sacos. Seguiremos monitoreo permanente para mitigar riesgos».
Cabe destacar que serán más de 6 mil ayudas que estarán conformadas cada una por kits de alimentación, de cocina, de aseo y frazada; lo que permitirá contrarrestar las necesidades básicas de cada ciudadano.
Es de anotar que, también se dispuso de horas de maquinaria amarilla con la intención de mejorar las vías, especialmente las terciarias, toda vez que cuando llueve torrencialmente se imposibilita el tránsito desde la zona rural a la urbana de cada municipio. De igual forma, se estará realizando desde la central Departamental, un monitoreo permanente articulado con los Comités de Gestión del Riesgo municipales