En el marco de la octava Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, en el Distrito de Santa Marta, realizada los días 5, 6 y 7 de julio del presente año en el Inem Simón Bolívar, se reunieron 20 toneladas de desechos. El evento fue promovido por la Essmar.
Se destacó la recolección de aproximadamente 400 llantas, 200 reflectores y 100 computadores, entre otros residuos tales como baterías, neveras, impresoras y electrodomésticos.
La actividad se realizó en articulación con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI y su grupo Retorna, quienes son los encargados de llevar a cabo la disposición, tratamiento, aprovechamiento y/o transformación de estos residuos con el objetivo de evitar que sean llevados al relleno sanitario, sitios clandestinos o arrojados a las fuentes hídricas.
En la jornada se vincularon más de 40 organizaciones como Atesa, Defensa Civil, Ejército Nacional, Dadsa, Daabon, Bomberos, Cooempremac, Basura Cero, Hielo Induro, Asorremacol, Sociedad Portuaria, Fenoco, ICBF y C.I Tecbaco, entre otras.
Esta es una estrategia que tiene como objetivo promover la gestión adecuada de los residuos de posconsumo, con el fin de que sean sometidos a sistemas de gestión diferencial y evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico o que esté tipo de residuos lleguen a ríos y mares.
Son Posconsumo son aquellos residuos o desechos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o radioactivas, pueden causar riesgos, daños o efectos no deseados de manera directa o indirecta a la salud humana y al medio ambiente.