SANTA MARTA_ Con la reciente jornada de siembra de 200 árboles de la especie roble, en Centaminaca, un pueblo Kogui, ubicado en la vereda Uranio Bajo, del corregimiento de Palmor, municipio de Ciénaga, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, emprende una campaña encaminada a reforestar los bosques del macizo intertropical.
La tarea es ejecutada en conjunto con las comunidades indígenas, con quienes se han pactado uns serie de compromisos ambientales.
Este acuerdo establece que para el año 2023, se sembrará 2.200 plántulas de diferentes especies, provenientes del vivero de Corpamag.
«El objetivo es recuperar áreas que han sido deforestadas y convertidas en potreros, afectando la conexión de los bosques y las fuentes hídricas aledañas al pueblo indígena», comunicó Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag.
Agregó que «acciones como la deforestación, la contaminación de los suelos y los incendios forestales, sumado a la sequía y las olas de calor debido a las consecuencias del cambio climático, ponen en peligro los bosques de nuestro departamento».
Recalcó que la entidad «viene implementado jornadas de siembra para frenar la pérdida de ecosistemas y mitigar el deterioro ambiental que se presenta en algunos lugares del territorio».
La de Centaminaca, en Palmor, fue la primera jornada de varias que se tienen programadas este año en diferentes sectores de la Sierra Nevada en los municipios de Fundación, Ciénaga, Aracataca y el Distrito de Santa Marta.
Esta contó con el acompañamiento del Ejército Nacional y la participación activa de jóvenes y adultos de la comunidad indígena, quienes sembraron las plántulas.