En una apuesta por permitir permanentemente la confluencia de conocimientos en beneficio del territorio, la Universidad del Magdalena, a través del Programa de Medicina, realizó el ‘Primer encuentro de cuidados paliativos para la región del Caribe Colombiano’.
De la mano de la Asociación Cuidados Paliativos de Colombia – Asocupac, UNIMAGDALENA reunió a académicos, profesionales y estudiantes para abordar este tipo de atención en salud que se proporciona para mejorar la calidad de vida de los seres humanos en situaciones de padecimiento.
“La Organización Mundial de la Salud ha identificado que más de 40 millones de personas en el mundo requieren esta atención. Debemos estar a la altura de las necesidades en el territorio, sobre todo ante el incremento de enfermedades”, afirmó María Meñaca Guerrero, directora del Programa de Medicina.
María Córdoba Núñez, presidente de Asocupac, expuso: “En Magdalena el 30 % de las muertes son atribuibles a enfermedades que necesitan cuidados paliativos. Sin embargo, la cobertura es muy inferior, no hay servicios de atención domiciliaria y en Santa Marta no hay servicios especializados en el área”.
El compromiso de UNIMAGDALENA
Ante este asunto de salud pública prioritario, UNIMAGDALENA convocó al debate para que los cuidados paliativos lleguen al primer nivel de atención, en aras de humanizar el servicio y convertirlo en parte fundamental del modelo de salud.
“El hecho de incluir escenarios de entrenamiento en el pregrado es parte del reto que tiene el país, pues la limitante en las regiones es la falta de formación. Es un gran logro que UNIMAGDALENA nos haya abierto las puertas”, destacó María Córdoba Núñez.
Al encuentro asistieron miembros de Cuidamos de tu Salud I.P.S., las fundaciones Gloria Latorre, Abrazos del Alma y Keralty; la Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta y estudiantes y docentes del área de la salud del departamento del Magdalena.
El encuentro regional acogió 11 ponencias alrededor de la importancia de los cuidados paliativos, la identificación de pacientes con esta necesidad, el manejo multidisciplinario, el abordaje integral, el dolor, la educación, los medicamentos, entre otras temáticas.
El escenario también permitió recopilar recomendaciones de políticas públicas sobre cuidados paliativos y entregarlas a las autoridades del Distrito de Santa Marta, con miras a mejorar el contexto local y atender las necesidades de las comunidades, como lo consagra UNIMAGDALENA en su Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.