SANTA MARTA_ La lideresa Patricia Caicedo presentó, en las últimas horas, una acción popular en contra del operador de aseo de Santa Marta, Atesa.
Caicedo, acompañada de líderes sociales, comunales y colectivos ambientalistas, consideró la pertinencia de esta acción popular en el hecho de Atesa es «un peligro para la salud de los samarios».
La iniciativa se fundamenta en que se están violando los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la seguridad y salubridad pública, además de la falta de garantías a la existencia de un equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, así como la preservación y restauración del medio ambiente y el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública de todos los samarios.
«El modelo de recolección de residuos de Atesa, fracasó y está demostrado en la operación y el estado de los contenedores para la recolección de los residuos (…) Mientras el aseo de Santa Marta esté gestionado por personas que nunca han pisado esta ciudad, aquí seguiremos con problemas graves», indicó Caicedo, quien puntualizó que en la actualidad los 533 contenedores instalados en la ciudad están inoperativos y con problemas de salubridad, destacándolo como parte del problema que afronta Santa Marta en materia de aseo.
Caicedo cuestionó el papel de las Empresas Públicas de Medellín en esta situación.
“La Essmar, operada por las Empresas Públicas de Medellín, se convierte en cómplice de la inoperancia de Atesa, al no realizar ningún tipo de acción de cumplimiento como interventor y garante que se preste un buen servicio”, remarcó.