Santa Marta - 26 de junio de 2026
SieteDías
  • Localía
  • Otros lugares
  • Deporte
  • Sociedad
  • Finde
    • Memoria
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Localía
  • Otros lugares
  • Deporte
  • Sociedad
  • Finde
    • Memoria
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
SieteDías
No hay resultados
Ver todos los resultados

¿En qué consiste la acusación de la Físcalía contra los Cotes?

En el caso de la Vía de la Prosperidad, obra por la que otros organismos de control han abierto investigaciones.

SieteDías Por SieteDías
1 de noviembre de 2023
0 0
¿En qué consiste la acusación de la Físcalía contra los Cotes?

SANTA MARTA_ La Fiscalía General de la Nación ha formalmente acusado a los exgobernadores de Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych y Rosa Cotes de Zúñiga, señalándolos como posibles responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Los cargos en su contra están relacionados con el contrato 617, firmado el 4 de octubre de 2013, que tenía un valor de 432.010 millones de pesos y abarcaba el mejoramiento de la carretera que conecta Palermo, Sitionuevo, Remolino y Guáimaro, conocida como la ‘Vía de la Prosperidad’.

Según la Fiscalía, Luis Miguel Cotes Habeych, quien ejercía como gobernador en el período 2012-2015, habría tramitado e implementado el contrato de manera irregular, principalmente por el uso de estudios y diseños desactualizados que afectaron negativamente su desarrollo. Se le acusa de no supervisar adecuadamente el proceso contractual y permitir que continuara con sobrecostos. Estas irregularidades y la omisión en la deducción de impuestos habrían causado pérdidas al departamento por 28.416 millones de pesos.

Le puede interesar

Santa Marta mantiene alerta por fuertes vientos que podrían alcanzar los 60 km/h

Cámara de Comercio abre convocatoria de Empréndelo 2026 para fortalecer 300 unidades productivas del Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena, inicia cambios en el gabinete departamental

Por otro lado, Rosa Cotes de Zúñiga, quien fue gobernadora de Magdalena entre 2016 y 2019, habría aprobado un adicional y tres modificaciones al contrato original, que alteraron las condiciones técnicas, presupuestales y de plazos acordadas inicialmente. Estas acciones resultaron en un sobrepago de 47.911 millones de pesos por la obra.

Como consecuencia, el proyecto, que originalmente se planificó para construir 52.6 kilómetros en 35 meses, se entregó muchos años después con solo 18.2 kilómetros completados. Además, el costo acordado por kilómetro se incrementó de 8.213 millones de pesos a 18.179 millones de pesos.

Peritos especializados del CTI estimaron las pérdidas totales para el departamento en 76.327 millones de pesos. Estos recursos representan pagos excesivos al contratista por un proyecto vial que quedó incompleto y no cumple con los requisitos estipulados, respaldado por evidencia en forma de videos y reconocimientos aéreos.

El juicio contra ambos exgobernadores dará comienzo en la fecha determinada por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Buy JNews
PUBLICIDAD

Notas

Fuertes vientos seguirán golpeando a Santa Marta y al Caribe Colombiano
Localía

Santa Marta mantiene alerta por fuertes vientos que podrían alcanzar los 60 km/h

25 de junio de 2026
Cámara de Comercio abre convocatoria de Empréndelo 2026 para fortalecer 300 unidades productivas del Magdalena
Localía

Cámara de Comercio abre convocatoria de Empréndelo 2026 para fortalecer 300 unidades productivas del Magdalena

25 de junio de 2026
Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena, inicia cambios en el gabinete departamental
Localía

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena, inicia cambios en el gabinete departamental

25 de junio de 2026
Estudio revela estado ambiental de playas y ríos del Magdalena
Localía

Estudio revela estado ambiental de playas y ríos del Magdalena

24 de junio de 2026
Se inicia plan piloto para mejorar la circulación vial en el Centro Histórico
Localía

Se inicia plan piloto para mejorar la circulación vial en el Centro Histórico

24 de junio de 2026
Comienzan obras de restauración en 12 colegios públicos de Santa Marta
Localía

Comienzan obras de restauración en 12 colegios públicos de Santa Marta

24 de junio de 2026

Lo más leído

  • Conjunto Parque Central, en Santa Marta, se toma las vías por corte masivo de energía

    Conjunto Parque Central, en Santa Marta, se toma las vías por corte masivo de energía

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Estudio revela estado ambiental de playas y ríos del Magdalena

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Golpe al bolsillo: Air-e incrementa tarifa de energía y el kilovatio supera los $840

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • “El Magdalena volvió a dar ejemplo de civismo y respeto por la democracia en las elecciones presidenciales”: Gobernadora Guerra

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Abren investigación contra exsecretario de Educación de Santa Marta

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
SieteDías

© 2013-2026 Derechos reservados a SieteDías de Información y Comunicación S.A.S.

Menú

  • Localía
  • Otros lugares
  • Deporte
  • Sociedad
  • Finde
  • Opinión

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Localía
  • Otros lugares
  • Deporte
  • Sociedad
  • Finde
    • Memoria
  • Opinión

© 2013-2026 Derechos reservados a SieteDías de Información y Comunicación S.A.S.