El sentido de la navidad y del nacimiento de Jesús, cobran vida en la Parroquia La Santa Cruz, en el sur oriente de la ciudad, con la recreación de un pesebre en gran tamaño, como iniciativa del párroco Albey De La Hoz Ortiz, con el apoyo de un artesano invitado y la comunidad de feligreses.
El nacimiento que recrea diversos pasajes de la Biblia y está inspirado en Belén, tiene un área de construcción de 72 metros cuadrados con ocho de alto; 14, 5 de ancho y seis de fondo. Cuenta también con tradicionales personajes en madera como San José, la Virgen María, los Reyes Magos, así como casas, pozo de los deseos y ornamentación que evocan la época del nacimiento de Jesús.
Para esta labor donde se reúnen la Fe y la esperanza propias del significado de la navidad, enmarcadas en un relato físico del Evangelio de San Lucas, fue convocado al artesano y artista Álvaro Mosquera Viloria, quien llegó desde Fundación y tiene una experiencia de más de 25 años en este tipo de obras a gran escala en diferentes municipios del Departamento.
Se dispusieron de 22 días para su construcción, y diversos materiales como láminas de icopor, bolsas de papel de harina, decenas de barras de silicona y litros de colbón, cuatro bloques de heno, alambre y pintura de diferentes colores.
Como dato curioso, es de mencionar que la Parroquia La Santa Cruz ubicada en el barrio que lleva este mismo nombre, se encuentra sin terminar su construcción física, pero eso no ha sido impedimento para que a través del liderazgo del padre Albey, la comunidad de feligreses participe activamente de las actividades eclesiásticas y espirituales que en ella se promueven.
Junto al pesebre se están celebrando las tradicionales novenas a partir de las 5:00 de la mañana para los adultos y a las 5:00 de la tarde, para los niños, a partir de este horario la obra queda habilitada para quienes deseen visitarla y tomar fotografías.