En el predio La Esperanza, vereda Los Patos, municipio de El Pìñón, Magdalena, fueron incautados 150 bloques de madera, que iban a ser comercializados ilegalmente. En el lugar talaron 6 árboles nativos y centenarios, de las especies Campano y Tabaco, de 20 metros de altura y 3 metros de ancho.
El operativo fue realizado conjuntamente entre la Policía de Pivijay y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag. El terreno deforestado es de 3 hectáreas.
El ente rector del ambiente en el Magdalena iniciará proceso sancionatorio a los implicados, conforme a lo establecido en la Ley y dará traslado a la Fiscalía General de la Nación para el proceso penal.
«Aquellas personas que sean sorprendidas por las autoridades competentes realizando actividades de deforestación, serán puestas a disposición de la justicia para responder por el delito de Aprovechamiento Ilícito de los Recursos Naturales Renovables», señala Corpamag en un comunicado.
La norma norma.precisa que “el que se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie, explore, trafique o de cualquier otro modo se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, corales, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 60 a ciento a 135 meses y multa de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.”
¡A DENUNCIAR!
El material decomisado, se encuentra bajo custodia de Corpamag, autoridad ambiental que hace la revisión del estado de la madera, para iniciar el procedimiento sancionatorio ambiental.
Esta actividad hace parte de los operativos de control que realiza la entidad con la fuerza pública, en el marco de la la lucha contra la deforestación priorizada en todo el territorio nacional.
«La Corporación hace un llamado a la comunidad para que continúen realizando las denuncias pertinentes que ayuden a contrarrestar todo tipo de delitos que afecten el medio ambiente y los recursos naturales», puntualiza el comunicado.