SANTA MARTA_ La Universidad del Magdalena celebrará el tercer Festival Universidad de la Felicidad, un evento que busca promover el bienestar y la alegría en la comunidad universitaria y en general, reuniendo a estudiantes, docentes, en una jornada académica y creativa, donde las danzas y los sonidos se combinan con talleres o experiencias académicas que fomentan la felicidad.
Según los organizadores, el objetivo principal del festival, a realizarse este viernes 11 y sábado 12 de octubre en el auditorio Neguanje, es el de impulsar el desarrollo del territorio a través de tres elementos claves: hubs culturales, tecnología y felicidad.
“Este es un evento que ha surgido como respuesta a la creciente necesidad de promover la cultura, la tecnología y el arte como pilares fundamentales del desarrollo en Santa Marta y el Caribe”, manifestó el doctor Samuel Prieto Mejía, docente del Programa de Ingeniería de Sistemas y fundador del festival.
Agregó que “la participación de estudiantes y profesores es de vital importancia, ya que ellos no solo representan el presente y futuro del conocimiento, sino que también son agentes fundamentales para transformar la sociedad con nuevas ideas y proyectos innovadores”.
Se lleva a cabo utilizando la metodología de la desconferencia, lo que les permite a los asistentes tomar un papel activo en el evento, y contar con la participación de DJ expertos en música caribe, quienes crean un ambiente propicio para el diálogo en torno a esta expresión artística. Así, durante las exposiciones, las personas bailan, cantan, comparten historias sobre canciones y discuten cómo aplicar los conceptos presentados en la educación.
La música como un proceso sistémico
Este festival que llega a su tercera versión también se convierte en un ejercicio académico en el que se analizan los sonidos de la salsa desde la ingeniería y los sistemas que lo componen. Es un espacio donde se puedan compartir experiencias, aprender de historias de éxito musical y fomentar una visión positiva de la vida, vinculada con la felicidad y el bienestar. Durante el evento, se espera fomentar la innovación y la creatividad.
Asimismo, crear espacios de diálogo entre diversos actores sociales, donde los profesores y estudiantes juegan un papel destacado para resaltar y difundir la riqueza cultural de nuestra región, fortaleciendo el sentido de identidad Caribe y el orgullo por la música local.
El evento busca ser un escenario para nutrir no solo el intelecto, sino también el espíritu de los participantes. “Esperamos generar nuevas iniciativas que contribuyan tanto al desarrollo regional como a la construcción de una comunidad educativa más feliz, positiva y unida. Un festival donde prima la creatividad, innovación y felicidad que deseamos dejar en la región”, puntualizó el doctor Samuel Prieto.