Fanny López Valencia, recicladora samaria que en sus jornadas de trabajo ha logrado rescatar morrocoyos botados en las basuras, fue protagonista de un acto de compromiso y responsabilidad ambiental, al poner a disposición de la Corporacion Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, 30 de estos reptiles que tenía en su casa.
La decisión la tomó luego que con otras mujeres, integrantes del grupo ‘Guardianes del Río Manzanares’, del barrio Nueva Mansión, recibieran por parte de la CAR departamental capacitación en materia de educación ambiental.
Estas tareas formativas e inductivas se realizan de manera paralela a los trabajos de recuperación de16 kilómetros del Río Manzanares.
En desarrollo de este macro proyecto, Corpamag conjuga las obras e intervenciones técnicas, con la educación, enseñándoles a las comunidades que habitan en los barrios aledaños a la obra, cómo proteger el afluente y ser responsable con la biodiversidad.
«Aunque tenerlas en la casa era un acto de amor, comprendí que debían regresar a su hábitat y por eso tomé esta decisión», dijo Fanny.
Seguidamente la recicladora y líder comunitaria agradeció a Corpamag por ser artífice del aprendizaje adquirido en temas ambientales.
EJEMPLO A COPIAR
La bióloga Adriana Comas, felicitó a la mujer por el que denominó «acto de amor con la naturaleza» y destacó el hecho que otras personas se hayan sumado a este espacio de reflexión, en torno a la protección de la fauna silvestre. Se menciona aquí a Luz Mery Trujillo quien entregó tres pequeñas morrocoyas.
La profesional, vinculada a Corpmag, enfatizó en que «tener a estos animales en casa es ilegal» y anotó que la sensibilidad obliga a regresarlos a su hábitat.
Los morrocoyos (Chelonoidis carbonarias) fueron trasladados al Centro de Fauna de Corpamag desde donde posteriormente se devuelven al medio natural.
APUNTES
Algunos escritos precisan que en algunas zonas existe la creencia que tener un animal de estos en el solar de la casa o al interior de la vivienda es signo de buena suerte, en y por esta razón las personas las capturan.
Igualmente en muchas culturas, se la asocia con la sabiduría y la paciencia.
Se cree que la tortuga morrocoy tiene la capacidad de vivir mucho tiempo y, por lo tanto, ha acumulado una gran sabiduría a lo largo de su vida.
Este animal representa la idea de tomarse las cosas con calma, tener paciencia y aprender de las experiencias.
Sinembargo, lo sensato es que permanezcan en su entorno natural para preservar la especie.