SANTA MARTA_ Por cuarto año consecutivo, la agencia internacional de valoración crediticia Fitch Ratings otorga a la Universidad del Magdalena la calificación nacional de largo plazo ‘AA(col)’ que denota uno de los más bajos riesgos financieros con perspectiva estable.
El análisis realizado por la firma multinacional tiene en cuenta el contexto de la pandemia por Covid-19 que implicó desafíos para las universidades de Colombia y examina, particularmente, fenómenos como la deserción estudiantil, el financiamiento de las matrículas y el retorno a la presencialidad con sus gastos asociados, entre otros.
Ante este panorama, la puntuación obtenida por la Alma Mater se debe a la gestión estratégica y su consolidación en las áreas académica, administrativa, investigativa y de extensión y proyección social, que demuestran un trabajo riguroso y coherente, con alto sentido de responsabilidad social y, sobre todo, un buen manejo de los recursos públicos; lo que suscita credibilidad de parte de la comunidad, el sector productivo y el territorio en general.
Cabe resaltar que esta Casa de Estudios Superiores es la única universidad entre la Instituciones de Educación Superior (IES) públicas acreditadas del Caribe colombiano que ostenta la calificación ‘AA(col)’, pese a obtener las menores transferencias (Nación – Art. 86 Ley 30 de 1992) por estudiante de pregrado, que oscila los 3,3 millones, lo que demuestra que ha tenido una excelente gestión financiera.