SANTA MARTA_ Con nuevos retos inició el 2023 para la Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena –Fundemicromag- que, tras postularse en convocatoria, fue seleccionada como el actor integrador para Santa Marta del Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID, dirigido a población migrante, colombiana retornada y de acogida.
Mediante el Proyecto Oportunidades Sin Fronteras se desarrollarán dos iniciativas que se encuentran en fase de inicio, la primera relacionada con la inclusión laboral y promoción de la empleabilidad entre estos grupos poblacionales y la segunda encaminada al emprendimiento.
En primera instancia, ‘Inclusión laboral sin fronteras: Abriendo puertas a la empleabilidad en Santa Marta’ atenderá a 150 beneficiarios y tiene como finalidad lograr la inclusión laboral de la población, a través de alianzas estratégicas con el sector privado en la ciudad.
Por otro lado, ‘Inclusión productiva sin Fronteras: Abriendo puertas al emprendimiento en Santa Marta’, tendrá 125 participantes y centrará su objetivo en fomentar la creación y fortalecimiento de emprendimientos a través de la generación de capacidades técnicas y socioemocionales, acceso a capital y gestión para la comercialización de sus productos y servicios.
Por medio del Director, Marco Díaz Charris, la fundación participó del lanzamiento de ‘Oportunidades Sin Fronteras’, realizado en Bogotá y presidido por la directora de USAID Colombia, Anu Rajaraman.
En el marco del evento de lanzamiento del Proyecto, 51 representantes de empresas del sector privado y de gremios firmaron el Pacto por las Oportunidades Sin Fronteras, a través del cual manifestaron su compromiso con la generación de oportunidades económicas para la población migrante y colombiana.
Dentro del trabajo con el sector privado, los empresarios recibirán por parte del Proyecto acceso a capacitaciones sobre el marco regulatorio para la contratación de migrantes y apoyo en los procesos de reclutamiento o formación de su fuerza laboral. Igualmente, se apalancarán recursos de inversión para los emprendimientos de colombianos y migrantes.