SANTA MARTA_ Ante el paso del frente frío por el Caribe colombiano, reportado por el IDEAM, la Gobernación del Magdalena activó un seguimiento permanente a las emergencias registradas en el Departamento, en articulación con los Consejos Municipales, encargados de reportar las afectaciones generadas por las fuertes lluvias presentadas en la región.
El jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Randy Johnson, explicó que las alcaldías municipales actúan como primeros respondientes en la atención de la población afectada, a través de sus Coordinaciones Locales de Gestión del Riesgo y hasta el momento, se reporta una afectación en el corregimiento de El Carmen, de Ariguaní, donde 12 familias resultaron afectadas por las precipitaciones, y actualmente se adelanta el censo para establecer daños y activar los protocolos de asistencia.
“Desde temprano, atendiendo la solicitud de la gobernadora Margarita Guerra, hemos estado monitoreando cada una de las subregiones, en este momento el frente frío va pasando, por eso las fuertes lluvias en Santa Marta y el resto del Magdalena. Las emergencias han sido controladas y la invitación a la comunidad es acatar las recomendaciones para mitigar afectaciones debido a las lluvias”, indicó Johnson.
Asimismo, en el marco de las medidas preventivas, la Dirección Marítima, Dimar, dispuso la restricción del zarpe para embarcaciones turísticas en Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, ante las condiciones de fuerte oleaje previstas en el litoral Caribe hasta el 4 de febrero. Esta decisión busca reducir riesgos para pescadores, operadores turísticos y visitantes en la zona costera.
La administración departamental señaló que continuará el trabajo coordinado con los municipios de las subregiones Norte, Centro, Sur y Río, mientras se mantengan las condiciones asociadas al frente frío. Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de los organismos de socorro y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades locales como Bomberos, Defensa Civil y Policía Nacional.






