SANTA MARTA_ La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha anunciado que a partir del sábado, 4 de noviembre de 2023, el precio de la gasolina aumentará en 600 pesos colombianos, elevando el costo del galón a 14.564 pesos.
Este ajuste forma parte de la estrategia del Gobierno nacional para acercar el precio del galón al valor internacional, que supera los 16.000 pesos. Es importante mencionar que esta medida se toma a pesar de la iniciativa del Ministerio de Minas y Energía de congelar el crecimiento en el precio de la gasolina para noviembre, similar a lo que se hizo en octubre.
En el caso del Acpm, el Ministerio de Transporte y diferentes gremios de camioneros, como Unidos y Fedetranscarga, han acordado mantener el congelamiento del precio de este combustible para el sector hasta finales de este año.
Este aumento se produce después de que el Gobierno nacional suspendiera temporalmente los incrementos en los precios de los combustibles durante el mes de octubre.
El Gobierno enfatiza que estas medidas buscan reducir el impacto fiscal significativo en las finanzas públicas debido a la dinámica de los precios internacionales de los productos refinados, que, en promedio, aún mantienen una brecha considerable en comparación con los precios locales.
En cuanto al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el saldo del año anterior fue de 36,7 billones de pesos, y la proyección para el presente año es de 17,8 billones de pesos, de los cuales el 77% corresponde al Acpm.
La CREG añade que, incluso con este ajuste, Colombia continúa manteniendo uno de los precios de la gasolina más competitivos en América Latina.