SANTA MARTA_ La jefa de la Oficina de Paz, Derechos Humanos, atención a Víctimas y Posconflicto y encargada de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación, Nayara Vargas, lideró el primero de los cinco encuentros subregionales para el fortalecimiento de las mesas de víctimas del Departamento.
Se trata de una iniciativa trazada dentro del plan de trabajo de la Mesa de Víctimas Departamental, que se aprobó en el Comité de Justicia Transicional y en el que se evidenció una hoja de ruta con énfasis en participación.
“Igualmente, por directriz del gobernador Carlos Caicedo y, atendiendo el incremento del rubro de la Mesa de Víctimas, tanto en su participación como en sus sesiones, justamente se logró materializar este espacio, el cual es uno de los 5 que se está desarrollando en el Departamento y que tienen como objetivo fortalecer las mesas de víctimas municipales del Magdalena, tanto el Distrito de Santa Marta como en las subregiones Norte, Río, Centro y Sur”, indicó Vargas.
La funcionaria también informó que “este tipo de espacio se está desarrollando en el Distrito de Santa Marta con la Mesa de Víctimas de la ciudad y diferentes entidades que de una u otra manera pueden y tienen mandato misional de fortalecer la Política Pública de Víctimas. Hablamos de entidades del orden nacional que ayudaron a fortalecer este proceso de formación de las víctimas, tanto en la Mesa Distrital como en las otras mesas del Departamento del Magdalena”.
Asimismo, de forma simultánea, la Oficina de Paz de la Gobernación participó en una jornada de capacitación a las mesas de víctimas del país, liderada por la Unidad Nacional de Víctimas. Este foro de capacitación se dio en aras de direccionar a la población víctima de violencia sexual en todo el país.
“Las mismas víctimas escogieron al Magdalena para desarrollar este evento en el que participaron cerca de 100 personas afectadas por el conflicto armado en Colombia, con quienes pudimos participar como anfitriones en articulación con la Secretaría de la Mujer de la Gobernación”, reportó Nayara.