SANTA MARTA_ La alcaldesa Virna Johnson realizó la audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente al año 2021, en la que dio a conocer los detalles de cada avance que tuvo en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta Corazón del Cambio 2020-2023”.
La mandataria distrital hizo alusión a las obras, proyectos y programas que desarrolló durante el año pasado en el siguiente apartado de metas.
Metas alcanzadas:
En desarrollo de su intervención, la alcaldesa Virna Johnson se refirió precisamente al escenario que eligió para rendir cuentas de su gestión ante la ciudadanía samaria: el Camellón de la Bahía de Santa Marta, el cual entregó recientemente, y que junto a la remodelación del Camellón de El Rodadero, que actualmente se encuentra en ejecución, son obras emblemáticas contenidas en el Plan 500 años, las cuales -asegura- fortalecen la oferta turística e impulsan una mayor competitividad para el desarrollo económico del Distrito.
Uno de los propósitos que puso en marcha la alcaldesa Virna Johnson durante el 2021 hace referencia al mejoramiento de la malla vial. Muestra de ello son las diferentes obras que inició y entregó durante el 2021, como la vía a Taganga. Otro programa vial de gran impacto es el de reposición de placas de pavimento, con el que se priorizaron 130 puntos críticos que comenzaron a ser intervenidos para mejorar la infraestructura y modernizar las calles de la ciudad.
El Teatro Santa Marta volvió a abrir el telón el año pasado para ser el epicentro de la cultura en el Distrito. La Alcaldesa también anunció que pronto entregará la Megabiblioteca 500 Años.
En cuanto a la ejecución de políticas sociales, la Alcaldía de Santa Marta llevó a cabo 17 Ferias de la Equidad; 900 familias se beneficiaron con el programa ‘Familia Cambia’; atendió 400 personas en condición de calle y continuó con la atención a 2.400 adultos mayores en los Centros de Vida de Bastidas y El Cisne.
Con respecto al tema de la salud, la administración habilitó 78 puntos de vacunación contra el covid-19. Al cierre del año pasado, el 64.7% de la población ya contaba con esquema completo de vacunación contra el virus. Se destaca que pronto iniciará la construcción del Centro de Salud de Gaira.
En el campo educativo, Johnson indicó que en el 2021 el Distrito alcanzó una cobertura de 99.600 estudiantes matriculados en los colegios oficiales. Entregó elementos de protección personal y elementos de aseo, garantizando el retorno seguro de los estudiantes y docentes de las 73 instituciones educativas del Distrito. El PAE creció en el número de estudiantes beneficiados, cifra que llegó a 60.057.
Otro apartado importante es el de la reactivación económica, que gracias a las acciones implementadas por la alcaldesa Virna Johnson permitió reducir las tasas de desempleo, que bajaron del 16,4% en 2020, al 14,2% en el 2021. Santa Marta siguió consolidándose como uno de los destinos favoritos para turistas nacionales y extranjeros. 2 millones 662 mil personas se movilizaron el año pasado por el aeropuerto Simón Bolívar.
Se destacó durante la rendición de cuenta la realización de los estudios y diseños en fase 3 de la ampliación de la planta de tratamiento de ‘El Curval’, para darle así una solución definitiva a la histórica problemática del agua en Santa Marta. Estos estudios determinaron que la combinación de los ríos Piedras, Guachaca y Buritaca, permitirá alcanzar un caudal de 2.400 litros por segundo para surtir a la Planta de Tratamiento de El Curval.