SITIONUEVO_ Con folletos informativos en mano que se repartían de conductor en conductor y acompañados de una persona disfrazada de gorila y otra más que simulaba con puntos rojos los brotes de una enfermedad infectocontagiosa, el Hospital de Sitionuevo lideró la primera campaña del Magdalena y del país contra a la viruela del mono a través de una toma preventiva en una vía nacional.
Se trató de una maratónica jornada liderada por el gerente de la ESE, Jesús Rebolledo Gil, quien, junto al personal médico del centro hospitalario, sensibilizó a más de 5 mil viajeros que se movilizaban a bordo de tractomulas, buses de servicios interdependientes e intermunicipales, motocicletas, camiones, camionetas y automóviles, en el peaje de Palermo, corregimiento sitionuevero ubicado en la Troncal del Caribe, vía que comunica a Santa Marta con Barranquilla.
LA CAMPAÑA:
Durante la revolucionaria actividad, el directivo del hospital promovió el uso del tapabocas y demás acciones preventivas, necesarias para evitar el contagio y propagación de la viruela símica.
“Nos tomamos esta vía nacional, más precisamente este tramo limítrofe entre Magdalena y Atlántico, para prevenir al flujo constante de personas que se movilizan entre ambos departamentos, sobre los riesgos de contagio. Somos líderes en Magdalena en emprender este tipo iniciativa y en declararle la guerra a la viruela simica, teniendo en cuenta que somos un municipio limitrofe con Barranquilla, donde se han registrado varios casos y donde trabaja gran parte de nuestra población. Gracias a esta campaña no se ha registrado ningún contagio en Sitionuevo”, destacó el gerente del Hospital.
VIAJEROS SATISFECHOS:
Rebolledo tomó la batuta de los hospitales magdalenenses contra esta epidemia, siguiendo las directrices del gobernador Carlos Caicedo, quien ordenó activar protocolos de atención y prevención en el Departamento, tras conocerse los dos primeros casos (uno en Santa Marta y otro en Fundación).
La iniciativa fue ponderada por los conductores y viajeros, entre esos, Elkin López y Martín Amador, quienes manifestaron: “Excelente. En otros municipios y departamentos deberían tomar ejemplo y seguir previniendo la viruela del mono con actividades informativas y lúdicas como ésta”.
ASÍ SE COMBATE LA VIRUELA DEL MONO:
Finalmente, el personal sanitario del hospital socializó que los síntomas pueden ser parecidos a la de una gripe: Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular,
Inflamación de los ganglios y cansancio. Mientras que el síntoma más relevante aparece de 1 a 5 días después de la fiebre y es la erupción o ronchas en la cara y el resto del cuerpo, principalmente, en las manos y los pies.
El período de incubación promedio de esta viruela suele ser de 7 a 14 o 21 días. Asimismo, explicaron que se puede contagiar por:
saliva, secreciones respiratorias, contacto directo con las costras de las ronchas y contacto directo con objetos salpicados con fluidos contaminados.