SANTA MARTA_ Fue convocado el Primer Comité Distrital de Convivencia Escolar en la IED Normal Superior María Auxiliadora, en el que participaron varias dependencias de la administración distrital, autoridades y delegados de organismos relacionados con la atención de los estudiantes en Santa Marta.
En este espacio se hizo seguimiento a los temas del año anterior y se ratificó el plan de acción para 2023, en el cual se priorizaron temas como salud mental, bullying, ciberbullying, abuso sexual, suicidio, violencia intrafamiliar y la prevención del consumo de psicofármacos y sustancias psicoactivas.
En el Comité Distrital participaron la rectoría de la IED Normal Superior María Auxiliadora, el Colegio Bilingüe de Santa Marta y los delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; Defensoría del Pueblo, Personería Distrital, Policía Metropolitana de Santa Marta (Infancia y Adolescencia) y Casa de Justicia. Desde la administración asistieron las secretarías de la Mujer y Equidad de Género, la de Seguridad y Convivencia, la de Salud y la de Gobierno.
Antonio Peralta, secretario de Educación Distrital, explicó que se siguen articulando las acciones conjuntas a desarrollar en beneficio de los estudiantes. “Esto nos permite reforzar el plan de acción irradiado hacia las IED, con acompañamiento del Ministerio de Educación y los aliados para la prevención y el tratamiento de situaciones adversas en los colegios”, anotó.
La hermana Mónica Tausa, rectora de la IED Normal Superior María Auxiliadora, mencionó: “sabemos que las problemáticas nos desbordan, las necesidades son inmensas y que las situaciones de las IED no son exclusivas de estas, porque todos los jóvenes enfrentan peligros, amenazas o vulneraciones latentes con la salud metal, la convivencia o las causas externas como el consumo de sustancias o la violencia. Realmente no es suficiente lo que podemos hacer, pero hay un plan de acción, que articula a las competencias de las instituciones para el bienestar de los estudiantes”, explicó la rectora.
En este Comité también se acordó mantener el seguimiento a los casos, fortalecer las capacitaciones en la Ruta de Atención Integral a los estudiantes, tipos de violencia, entre otras temáticas; replicar el proyecto Impacto Juvenil desarrollado entre el Distrito y la Coalición Comunitaria Antidrogas de América, CADCA, por sus siglas en inglés; revisar los manuales de convivencia, retomar las escuelas para padres y mantener la agenda conjunta de trabajo en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas.