SANTA MARTA_ Con el propósito de generar conciencia ambiental y aportar soluciones frente a la creciente contaminación por microplásticos en los ecosistemas marinos, la Universidad del Magdalena lidera el ‘Proyecto Nereidas: Unidos contra el Microplástico’, una iniciativa interinstitucional de alto impacto en torno a una de las amenazas más grandes que tienen los océanos.
Este proyecto, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater y financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus, es ejecutado por docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios Superiores, con el fin de fortalecer las capacidades educativas y promover prácticas sostenibles en la gestión costera.
“Es un proyecto que involucra instituciones de España, Italia, México y Colombia, con la finalidad de generar estrategias para dar solución a la contaminación por los microplasticos y formar una nueva generación de expertos en protección ambiental, promoviendo la reducción de residuos y la conservación del medio marino y costero”, manifestó el ingeniero magister Carlos Barraza Heras, coinvestigador del proyecto.
En el marco de esta estrategia, se llevó a cabo una mesa de trabajo que involucró actores del sector académico, hotelero y autoridades ambientales con el objetivo de generar acercamientos y abordar esta problemática con soluciones sostenibles y eficaces.
Asimismo, en este encuentro se logró diseñar planes de acción para identificar, monitorear y reducir la presencia de microplásticos en playas como Pozos Colorados, Bello Horizonte, Playa Salguero, El Rodadero, entre otros, donde también se pretende realizar educación ambiental y participación ciudadana.
José Eduardo Hadechyni, representante legal de la Asociación de Recicladores del Magdalena y de Colombia Asoremagcol, destacó que el aporte de la Universidad es un factor determinante en la creación de conciencia ambiental. “Espacios como estos muestran la problemática en la selección de residuos que vivimos los recicladores y es muy importante que la Universidad siga siendo ese actor activo en todas las áreas de la ciudad, así tendremos grandes resultados”, manifestó.
Por su parte, Alexander Chávez Ortiz, líder del sistema de limpieza de playas en el sector de Bello Horizonte, aseguró que estos escenarios son los que requieren la ciudad en la protección de los ecosistemas marinos. “Nos permite articularnos y trabajar en pro de las playas, hay que reducir los micro y macro residuos que están contaminando el medio ambiente”, afirmó.
Según la Organización de la Naciones Unidas ONU, la contaminación por plásticos se estima en más de 430 millones de toneladas producidas anualmente. Dos tercios son productos de vida corta que en cuestión de segundos o minutos se convierten en basura, que luego invade los océanos y penetra en la cadena alimentaria humana.
Con la ejecución de estos proyectos, la Universidad del Magdalena a través del plan de gobierno “Por UNIMAGDALENA, más Inclusión, más Innovación y más Compromiso” que lidera el rector Pablo Vera Salazar, se aporta en la consecución de resultados en pro de la sostenibilidad ambiental y conciencia ecológica, promoviendo la conservación de los ecosistemas marinos en el Caribe colombiano.