BOGOTÁ_ La serie documental dirigida por la antropóloga Gloria Triana, y producida por las extintas Compañía de Fomento Cinematográfico – Focine y Audiovisuales, ’Yuruparí’, tendrá una tercera fase de restauración con el fin de salvaguardar la memoria patrimonial albergada en sus capítulos.
El objetivo es continuar restaurando los 72 capítulos de la serie, cuyas primeras fases se lograron llevar a cabo con una beca de la Federación Internacional de Archivos Televisivos (Fiat) y otra del Ministerio de Cultura.
‘Yuruparí’ es una serie documental que logró difundir la cultura regional y promover así el conocimiento sobre la riqueza cultural del país. La serie es uno de los registros visuales más completos de la diversidad étnica y cultural de Colombia.
Proimágenes Colombia y Rtvc – Sistema de Medios Públicos, firmaron un convenio de cuatro años con el objetivo de unir esfuerzos creativos, técnicos, administrativos y operativos para salvaguardar la memoria patrimonial de esta serie, y concretar un marco de colaboración para facilitar la cooperación para las restauraciones conjuntas de la memoria patrimonial que alberga la serie.
Los documentales abarcan la historia y las tradiciones de las comunidades indígenas y afrodescendientes a través de entrevistas, actuaciones musicales, descripciones de tradiciones, documentación de oficios, historia oral que describe mitos y creencias, y relatos de la historia narrados por miembros de las comunidades.