EL BANCO_ Amante a las danzas, a las tradiciones de su departamento y a su gente. Así se caracteriza María Valentina Vilardy Arango, la joven banqueña que fue designada como la representante del Magdalena al Imperialato Nacional de la Cumbia 2022, el evento considerado el máximo exponente de este baile folclórico del Caribe colombiano que tendrá lugar esta semana en El Banco, Magdalena.
Vilardy, quien actualmente tiene 23 años de edad, desde muy pequeña ha practicado esta danza conocida como la expresión coreográfica y musical más representativa de Colombia, por lo que para ella es un “verdadero sueño y honor” haber sido escogida como la candidata de los magdalenenses.
“Toda mi vida soñé con ser reina, sobre todo de la cumbia. Ser la digna representante de mi departamento es una de las cosas más maravillosas que he podido experimentar y es algo que me llena de total agradecimiento, estoy dispuesta a dar lo mejor de mí para así regalarle a mis coterráneos el título de Emperatriz Nacional de la Cumbia”, expresó la candidata.
Su historia en el mundo artístico la empezó a escribir desde que era una niña, etapa en la que demostró gran interés por los géneros musicales, en especial por la cumbia, lo que la llevó a ser parte de distintos eventos culturales direccionados a exaltar este baile, en el que la gaita, la elegancia y el coqueteo entre los bailadores, son los protagonistas.
La nueva señorita Magdalena anteriormente ya ha hecho parte del festival Nacional de la Cumbia; la primera vez lo hizo cuando apenas tenía 4 años de edad, además, fue la ganadora en categoría preinfantil, juvenil y mayor, dos años consecutivos, experiencia que seguramente será de mucho provecho en este nuevo reto que se avecina.
*Tomado del periódico La Libertad