SANTA MARTA_ La Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, ha divulgado cifras preocupantes sobre la mortalidad de ganado en el departamento del Magdalena debido al fenómeno de El Niño, durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre pasado y el 15 de enero.
De acuerdo con la información proporcionada por Asoganorte, se registra un total de 6,300 animales fallecidos, distribuidos en diferentes áreas afectadas, con 2,957 en el Magdalena, 2,166 en Sucre, 798 en Bolívar, 167 en Córdoba, 72 en Cesar, 55 en Atlántico y 38 en La Guajira.
La sequía y el descenso en el nivel del río Magdalena, la principal fuente de agua en la región, están afectando a los ganaderos en cuatro departamentos ribereños, incluido Sucre con el río San Jorge.
Jorge Rodríguez, director ejecutivo de Asoganorte, subrayó la gran inquietud entre los ganaderos, señalando que «al llegar el final del mes de marzo, enfrentaremos muchos problemas porque nuestros ganaderos sufrirán impactos significativos en su aspecto económico».
Rodríguez explicó que debido al fenómeno de El Niño, «el ganado carece de suficiente alimento para mantenerse en condiciones óptimas».