En las labores de intensificación de la vigilancia en salud pública por casos de viruela símica reportados en Colombia, la Secretaría de Salud Distrital informó que atendió el caso de una persona que presentó sintomatología similar a la de este virus. Inmediatamente se activó el protocolo de atención, tomando muestras que dieron resultado positivo para la enfermedad.
De acuerdo con las autoridades, la persona se encuentra estable, aislada y está siendo valorada por su EPS.
Una vez confirmado el caso, se iniciaron las labores de rastreo de contactos estrechos, quienes ya están identificados y se encuentran bien de salud.
Las autoridades invitaron a la comunidad a estar «muy pendientes de los síntomas de la viruela símica y en caso de presentarlos, reportar de inmediato a la entidad de salud para que se activen los protocolos de atención; del mismo modo entregar información completa de los contactos estrechos con el fin de realizar un buen cerco epidemiológico y evitar más contagios. Recordemos que estos síntomas pueden ser: inflamación de ganglios linfáticos, fuertes dolores de cabeza, fiebre, sensación de cansancio y brote en la piel».
Es importante mencionar que hasta el momento en Colombia no hay casos de circulación comunitaria de la enfermedad.