SANTA MARTA_ Nuevamente los bloqueos se han convertido en la constante en la Troncal de Oriente, bloqueando los accesos específicamente en el sector de Río Frío.
De acuerdo con José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – Asbama, “continúan los bloqueos en Zona Bananera a la altura de Río Frío. Las autoridades y el Gobierno tanto nacional como departamental son los llamados a garantizar los derechos a la libre movilidad y al trabajo”, dijo.
Esta situación, comenta el presidente de Asbama, ha producido grandes pérdidas en la cadena logística de exportación de banano.
“Ayer fueron más de 100 camiones con carga refrigerada que no pudieron llegar a puerto a tiempo”, puntualizó.
En Palmor, los habitantes que iniciaron las protestas solicitan arreglos urgentes en vías terciarias, mejoras en la atención de la salud y una mejor educación para los niños.
Estas protestas han generado un llamado de atención por parte de diversos gremios como Asbama y el programa Zona Bananera Cómo Vamos.
“Hacemos un llamado para que las autoridades pertinentes como lo son la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Ciénaga, Alcaldía de Zona Bananera y cada una de las instituciones relacionadas atiendan de manera diligente los justos requerimientos y la asistencia social de los que bloquean el corredor vial”, indica un comunicado publicado hace algunas horas.