SANTA MARTA_ El Ministerio de Defensa se comprometió a trabajar junto a la Policía y el Ejército Nacional para garantizar la protección de líderes sociales, el incremento de la fuerza pública y combatir las operaciones delictivas de las Bandas Criminales en el Magdalena.
Los compromisos se dieron durante el Consejo de Seguridad realizado en Santa Marta, en el que participó el Ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En el encuentro también participaron: el mayor general Helder Giraldo, comandante General de las Fuerzas Militares; la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; el mayor general, Henry Sanabria, director general de la Policía Nacional; el contraalmirante, Hernando Mattos, comandante Fuerza Naval del Caribe; el brigadier general, Néstor Caro, comandante de la Primera División Ejército.
El brigadier general, Nicolás Zapata, Comandante Región 8 de Policía; el Coronel Luis Cifuentes, comandante Segunda Brigada del Ejército; el coronel Jesús De los Reyes, comandante Policía Metropolitana de Santa Marta; el Coronel Pedro Vega, comandante del Comando Aéreo de la Policía Magdalena; y Carlos Montes, comandante de Guardacostas del Caribe; entre otras autoridades.
El gobernador del Magdalena solicitó al ministro el incremento de efectivos de la Policía y del Ejército; reagrupar el Batallón de Alta Montaña; avanzar en las ejecuciones de las estaciones de Policía de Zona Bananera, los diseños de la estación de Policía de El Banco y evaluar las condiciones para establecer una estación de Policía de Fundación.
PROTECCIÓN A LÍDERES:
Igualmente, una acción coordinada de Ejército, Policía y Fiscalía, en una operación que combina acciones táctico operativas y de inteligencia y la protección a líderes sociales que estuvieron presentes y dieron a conocer sus situaciones.
“Hemos pedido un acompañamiento urgente para los líderes amenazados por los grupos narco paramilitares; así como la presencia de la UNP para rodear a los líderes sociales; también una acción articulada con otras instancias del Gobierno Nacional, la Gobernación y las alcaldías de Santa Marta y los municipios para la intervención en materia social que le quite base social a estos grupos, por ejemplo, en el reclutamiento de jóvenes”, aseguró Carlos Caicedo.
Del mismo modo, el mandatario logró que el ministerio se comprometiera con controles a los corredores estratégicos de movilidad del narcotráfico, tanto fluvial como terrestres, los cuales recorren estos grupos para mover la droga en la zona.
“La solución de fondo tiene que ver con avanzar en los procesos de paz y de sometimiento y en las acciones de tratamiento diferencial a la lucha contra el narcotráfico. Lo que viene son acciones coordinadas, planes de acción y planes de trabajo. Valoramos la disposición del presidente Gustavo Petro y de su ministro de Defensa, Iván Velásquez, para acompañarnos y combatir la criminalidad, a ‘Los Pachencas’ y las situaciones de riesgo contra las víctimas y líderes sociales. Incremento que obedeció a la falta de presencia del anterior gobierno nacional”, concluyó.
Asimismo, Caicedo logró el incremento parcial de 160 policías, 60 para Santa Marta y 100 para el Magdalena; al igual que 20 motocicletas, 10 para el Departamento y 10 para el Distrito; para los que el gobernador dispuso un bono de 100 millones para combustible para su movilidad.
Finalmente, el ejecutivo departamental anunció que a final de septiembre entregará 30 nuevas motos para la Policía del Magdalena y la Metropolitana de Santa Marta, al igual que una Necromovil a la Fiscalía.