El aumento de la contaminación lumínica en la franja de playa de Guachaca y Mendihuaca, en Santa Marta, por parte de restaurantes y hoteles del sector, tienen en jaque el proceso de anidación de las tortugas marinas.
Este hecho es advertido por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, entidad que decidió tomar cartas en el asunto.
El máximo establecimiento ambiental del Departamento constató que en el 2023, ha habido en esa zona una disminución en el número de anidación, detectando como variable más influyente, la desmedida instalación de luces en el área.
La Bióloga Marina Julieth Prieto, coordinadora del programa de protección y recuperación de especies, de Corpamag, explicó que las luces «hacen que se desorienten, exponiéndose a la depredación, tanto por otros animales, como por humanos».
“Ante esta disminución significativa de presencia de tortugas marinas, Corpamag emitió una comunicación oficial para que de manera articulada controlemos los excesos de luces, fogatas, basuras y ruidos, evitando así procesos sancionatorios para quienes ignoren las advertencia de la autoridad ambiental” aseguró la funcionaria.
RETIRO INMEDIATO
La entidad ordenó el retiro inmediato de las luminarias instaladas en estos puntos, y recalcó que esta situación provoca afectaciones al entorno ecológico marino costero, específicamente en los sitios donde anualmente desovan las tortugas.
«Estas especies emblemáticas que llegan al territorio, en especial las hembras, dependen de la oscuridad y tranquilidad de las playas para anidar y garantizar su cuidado parental», explicó la bióloga marina.
Agregó que «el exceso de luz artificial ejerce una influencia directa en el comportamiento de las tortugas marinas, modificando sus patrones naturales, optando por huir y no depositar sus huevos en las playas iluminadas».
Esta situación ha llevado a que disminuyan las posibilidades de supervivencia de las cuatro especies que anidan en la zona, como son las tortugad Caguama, Carey, Laud y Verde.
Corpamag ha establecido un plazo no mayor a un mes, contados a partir de la fecha de recepción del comunicado oficial entregado al gremio hotelero y de restaurantes de Guachaca y Mendihuaca, para que se remuevan las bombillas luminarias, reflectores, y se eviten fogatas en el sector costero.
Además, solicitó el manejo adecuado de los residuos y control el exceso de ruido, por el uso de equipos de sonidos y parlantes.
«Hacemos un llamado a todas las personas y los negocios que se encuentran en la zona de playa, para que contribuyan a la protección de la vida marina e invitamos a los turistas a cuidar el entorno natural que visitan, comprendiendo que son lugares donde habitan diversas especies, muchas de ellas en peligro de extinción», precisa Corpamag.