BOGOTÁ_ En la madrugada de este lunes, a las 3:30 a.m., se confirmó el fallecimiento del reconocido acordeonero Egidio Cuadrado, quien murió a sus 71 años en la Clínica Universitaria de Colombia, en Bogotá, tras no superar un severo cuadro de pulmonía. El músico había sido ingresado el pasado viernes a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a complicaciones de salud, las cuales se agravaron con el paso de los días.
La noticia de su deceso fue confirmada por el centro médico mediante un comunicado oficial en el que expresaron: «Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia informa a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado. Nos unimos al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico que dedicó su vida a la difusión y conservación del vallenato».
Félix Carrillo Hinojosa, primo del artista y reconocido compositor, ya había anticipado la posibilidad del fallecimiento de Cuadrado, afirmando: «Es cuestión de horas para que se despida el compadre Egidio de este mundo». La familia del acordeonero, consciente de la gravedad de su estado de salud, esperaba el desenlace, pues desde el ingreso al hospital los diagnósticos no fueron alentadores.
Egidio Cuadrado, nacido en Villanueva, La Guajira, es ampliamente reconocido como uno de los más prolíficos exponentes del vallenato. Su legado musical alcanzó escenarios internacionales, especialmente de la mano de Carlos Vives, con quien llevó los sonidos del Caribe colombiano al mundo entero. En 1985, Cuadrado se consagró como Rey Vallenato, título que lo catapultó a la fama y consolidó su nombre en la historia de la música colombiana.
Las honras fúnebres del acordeonero se llevarán a cabo en Bogotá, en los Jardines del Recuerdo, desde las 12 del mediodía de este lunes hasta las 4 de la tarde del martes. La capilla No. 6 VIP será el lugar donde familiares, amigos y seguidores podrán rendirle un último adiós.
El comunicado de la clínica concluyó con un mensaje de solidaridad: “Su legado permanecerá en la memoria de todos aquellos que disfrutaron y admiraron su talento. A su familia, les expresamos nuestros más sinceros sentimientos de solidaridad y les reiteramos nuestro abrazo afectuoso en estos momentos de tristeza”.
Colombia pierde a uno de sus grandes embajadores culturales, dejando un vacío en el corazón del folclor vallenato y en la memoria de quienes disfrutaron de su música.