SANTA MARTA_ Más de 3.200 estudiantes de la Institución Educativa Distrital Aluna, ubicada en el sector El Cisne de Santa Marta, se mantienen sin clases desde el 27 de enero de 2026 debido a la suspensión del servicio de energía eléctrica por falta de pago de una deuda de $3.699.980, denunciaron este domingo líderes de la comunidad educativa y la Veeduría Transparencia Nacional.
Padres de familia y veedores reprocharon que la Secretaría de Educación Distrital había atribuido la interrupción de las actividades académicas a “lluvias y fallas técnicas” en una circular oficial, sin mencionar el corte del suministro por falta de pago a la empresa prestadora Air-e desde el 4 de febrero.
Documentos a los que tuvo acceso este medio confirman que el recibo de energía indica que la institución perdió la luz por el incumplimiento en el pago del servicio básico indispensable para el desarrollo de clases presenciales, lo que ha generado preocupación y rechazo entre la comunidad.
La Veeduría Transparencia Nacional calificó lo ocurrido como una presunta negligencia administrativa y llamó la atención sobre la urgente necesidad de medidas para restablecer el derecho fundamental a la educación, especialmente para estudiantes provenientes de sectores vulnerables de la ciudad.
Asimismo, se cuestiona la supervisión del Ministerio de Educación Nacional frente a una afectación que mantiene a miles de menores sin acceso a clases presenciales por más de diez días.
En medio de la controversia, la circular oficial instó a las instituciones a implementar alternativas pedagógicas temporales que permitan garantizar la continuidad del proceso formativo, las cuales deberán ser comunicadas a la comunidad educativa bajo criterios de razonabilidad y enfoque pedagógico.
Padres de familia han hecho un llamado urgente a la Alcaldía Distrital de Santa Marta para aclarar el manejo de los recursos del Fondo Único de Rentas de la Ciudad (FURC) y que se efectúe el pago que permita el restablecimiento inmediato del servicio eléctrico y la reanudación de clases presenciales.
Este caso se registra en un contexto donde en otras regiones del país también han sido reportados cortes de energía en instituciones educativas por deudas acumuladas, lo que ha interrumpido temporalmente la prestación del servicio educativo en varias zonas.






