SANTA MARTA_ A mediados de diciembre de 2021, Fredy Castillo Carillo, conocido en el mundo del hampa con el alias de ‘Pinocho’, presentó una acción de tutela solicitando que se ampararan su derechos al Buen Nombre y la Presunción de Inocencia, por cuenta de las afirmaciones que hiciera la Defensora de Derechos Humanos y candidata al Senado por la Coalición Verde y Centro Esperanza Norma Vera Salazar en su cuenta de Twitter.
Alias ‘Pinocho’ argumentaba en ambas actuaciones procesales que las afirmaciones hechas por Norma Vera Salazar violaban sus derechos fundamentales porque “él no es un criminal, ni paraco condenado y mucho menos un narcotraficante, pues no tiene sentencias condenatorias y no pertenece a ningún grupo al margen de la ley.”
En esa oportunidad, Norma Vera Salazar manifestó su molestia por la valía que se le daba a la voz y la presencia de alguien como Fredy Castillo Carillo. La Defensora de Derechos Humanos dijo sobre una noticia de Blu Radio que se ilustraba con una foto de Alias ‘Pinocho’ lo siguiente: “se siguen validando las voces de los criminales, hay una gran diferencia entre líder social y narcotraficante y paraco condenado, no todo vale a la hora de asumir una orilla política; seguimos en la agenda inmoral en el Magdalena”.
El primer fallo en esta batalla judicial fue proferido el 30 de diciembre del año pasado: el Juez Noveno Penal Municipal con Funciones de Conocimiento y Depuración declaro improcedente la acción constitucional.
A juicio del juez de primera instancia Hugo Fernando Matallana Gaviria al “no verificarse el cumplimiento de los requisitos de procedibilidad para la procedencia de la acción de tutela tratándose de la vulneración a los derechos fundamentales al buen nombre y honra exigidos por la jurisprudencia el amparo solicitado por Fredy Castillo Carrillo deviene improcedente.”
Similar argumentación utiliza el juez de segunda instancia para confirmar el fallo antes comentado. “la decisión tomada por el A-quo (Juez de Primera Instancia) es acertada, como consecuencia de ello no resulta procedente revocar o acceder a lo pretendido en alzada, dado que Fredy Castillo Carrillo no agoto los requisitos de procedibilidad que ha decantado la Corte Constitucional, así las cosas, lo que corresponde es Confirmar la decisión impugnada, bajo el entendido de lo antes dispuesto.”
El tiempo le dio la razón a Norma Vera Salazar, pues casi al mismo tiempo que era avocado el conocimiento de la impugnación que dio origen a la confirmación del fallo de primera instancia, alias ‘Pinocho’ fue capturado en España.
“Alias ‘Pinocho’ es un peligroso exparamilitar y exnarcotraficante, heredero de Hernan Giraldo Serna, quien fue extraditado a Estados Unidos y retornó en 2011. Desde el 2014 tenía esquema de protección de la UNP entidad a la que solicitamos el retiro de tal esquema, porque salta a la vista que quien causa riesgo para la comunidad samaria es él”, manifestó en su momento Norma Vera.
Luego de su captura en España, medios nacionales y extranjeros confirmaron lo que tiempo atrás venía denunciando Norma Vera Salazar. “Sucedió a Hernán Giraldo en la organización directiva de Los Pachenca, afirmó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien aseguró que Castillo está vinculado con homicidios selectivos, cobros extorsivos a comerciantes y transportadores de la Troncal del Caribe en los departamentos de Magdalena y La Guajira.”
A raíz de su captura y lo que significa para las dinámicas de las estructuras criminales que avanzan rápidamente en el territorio, Norma Vera, única mujer en la Lista al Senado de la Coalición Verde y Centro Esperanza, hizo un llamado a las autoridades para que investiguen a fondo toda la actividad criminal de ‘Pinocho’.
“Le hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue también la relación de alias ‘Pinocho’ con otras actividades criminales, con otros crímenes selectivos en el territorio, su relación con políticos, con sectores comerciales y económicos. Ya es hora de que en Santa Marta quitemos las caretas de la criminalidad, quitemos las caretas del narcotráfico y no sigamos validando voces de criminales que quieren seguir dañando y pervirtiendo el territorios”, puntualizó Norma Vera Salazar.