SANTA MARTA_ La meta de incorporar 6 hectáreas en la estrategia de ‘Bosques Urbanos de Santa Marta’, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO y la Fundación Arbor Day, como una de las ‘Ciudades Árbol del Mundo’.
Este programa exalta a las urbes que invierten en soluciones basadas en los bosques, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir a la mitigación del cambio climático. A nivel mundial, Santa Marta, se suma al grupo que integran urbes como Toronto, Birminghan, en el Reino Unido y Nueva York; mientras que en Colombia solo Cali, Barranquilla y Bogotá acompañan al Distrito en esta selecta clasificación.
“En nombre de la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, escribimos para felicitar a Santa Marta por obtener el reconocimiento de Ciudades Árbol del Mundo 2022 por primera vez. En total, 168 ciudades de 21 países fueron reconocidas junto a usted, ¡y otras 50 ciudades se unieron a la red por primera vez! Usted es parte de una importante red mundial que lidera el camino en la silvicultura urbana y comunitaria. ¡Felicitaciones por ganar este prestigioso estatus!”, manifestó el programa al reconocer el trabajo de la Alcaldía Distrital.
BOSQUES URBANOS DE SANTA MARTA
‘Bosque Urbano’, hace parte de las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático que lidera el DADSA. Por medio de este se han venido plantando árboles nativos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo el complejo deportivo Villa Bolivariana.
El fondo GAP en cooperación con el fondo GIZ, la Agencia Para la Cooperación Alemana, a través de Asesorías Forestales Ltda, viene financiando una asesoría técnica y de apoyo al proyecto de ‘Bosques Urbanos’ desarrollado por el DADSA.
En el marco de dicho proceso se desarrollaron visitas de verificación a los avances de la iniciativa en diferentes puntos de la ciudad, en las que estuvo el equipo técnico del DADSA, acompañado de delegados del fondo GAP y la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, financiadores de la asesoría técnica del proyecto.
Además, la autoridad ambiental ha venido desarrollando mesas técnicas con la participación de actores de la ciudad, generando avances para el establecimiento y expansión del bosque urbano en el Distrito.