SANTA MARTA_ La administración distrital expidió el decreto por medio del cual aumenta las tarifas en el servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros en Santa Marta.
De esta manera, las nuevas tarifas quedan fijadas a partir del próximo 15 de septiembre en $2.150 , para busetones, buses, busetas y microbuses sin aire acondicionado y $2.200 para los vehículos nuevos, climatizados y que cuenten entre otros beneficios, con acceso a personas con movilidad reducida.
Sin embargo este valor cambiará a partir del 1 de enero de 2023 «en consonancia con la escalonabilidad planteada en el decreto nacional 1079 del 2015″.
A partir de esa fecha la utilización de este medio de transporte será de $2.300 para los busetones, buses, busetas y microbuses sin aire acondicionado y $2.400 para los vehículos climatizados.
«Para el cobro de las tarifas autorizadas al usuario, es requisito indispensable que los vehículos que prestan este servicio de transporte público colectivo porten la calcomanía correspondiente a los nuevos valores en la parte delantera derecha del vidrio panorámico, en el vidrio de la primera ventana lateral derecha externo y en el vidrio de la primera ventana lateral izquierda interno», indicó la administración en un comunicado.
La razón para justificar el aumento está en que «hace dos años y 6 meses no se ajustaba la tarifa del transporte público colectivo y a diferencia del incremento de la canasta de costos, este no ha tenido el aumento necesario para compensar los costos operativos de los diferentes actores. En términos generales la tarifa técnica del año en curso se encuentra en dos mil cuatrocientos cincuenta y dos pesos por pasajero ($2.452), lo que arroja una diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa usuario actual de cuatrocientos cincuenta y dos pesos por pasajero ($452), lo cual hoy es asumida por los propietarios de autobuses, debido a que el costo generalizado de la casta del transporte no se ve reflejada en el valor final al usuario».