BARRANQUILLA_ El Tribunal Administrativo del Atlántico decretó medidas cautelares en el marco de una acción popular interpuesta contra el Gobierno nacional, con el objetivo de reducir las tarifas de energía eléctrica que se cobran en la Costa Caribe. La medida ha sido vista como un paso importante para aliviar la carga económica de los usuarios en la región.
El fallo ordena a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) revisar de inmediato los componentes de la fórmula tarifaria vigente, así como el impacto económico en los usuarios. En caso de encontrarse que los costos de la prestación del servicio no son adecuados, la Creg deberá proceder a modificar la fórmula tarifaria. Este análisis se llevará a cabo en una audiencia pública que deberá convocarse en Barranquilla dentro de los próximos 10 días.
Además de la revisión de la fórmula tarifaria, el tribunal también ordena examinar otros componentes que afectan las tarifas en la Costa Caribe, como los relacionados con pérdidas y restricciones en el servicio. La decisión establece la designación de una comisión encargada de recalcular las tarifas del servicio eléctrico, eliminando la dependencia del Índice de Precios al Productor (IPP) y vinculando los componentes regulados al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La Creg también está obligada a implementar medidas inmediatas, de mediano y largo plazo, que contribuyan a la reducción de las tarifas de energía eléctrica en la región.
El tribunal ha dispuesto la realización de una audiencia pública, en la que deberán participar alcaldes, gobernadores, parlamentarios de la región Caribe, el ministro de Minas y Energía, la procuradora General de la Nación, el defensor del Pueblo, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, la Presidencia de la República, las empresas Air-e y Afinia, distribuidores de energía eléctrica, el gremio de comercializadores y distribuidores, y un delegado de los accionantes.
Finalmente, se ha ordenado al Ministerio de Minas y Energía y a la Creg expedir un nuevo acto administrativo en un plazo máximo de 10 días adicionales, que modifique las resoluciones 010 de 2020 y 78 de 2021, con el fin de lograr una reducción efectiva en las tarifas eléctricas en la región Caribe.
*Informe de Prensa News Co