En un mensaje que denota preocupación y que lanza una alerta, la Defensoría del Pueblo pidió a la Nación mayor protección para los indígenas y campesinos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual es objeto de disputas territoriales entre grupos al margen de la.ley.
Según el ente, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC y las Autodefensas, Conquistadoras de la Sierra Nevada, ACS, o Pachencas, «están vulnerando los derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad de seis pueblos indígenas y de comunidades campesinas y negras».
Los pueblos indígenas en peligro son Ette Naka, Yukpa, Arhuaco, Kogui, Kankuamo y Wiwa; también las comunidades campesinas y negras cuya labor se concentra en actividades agrícolas y de pancoger.
«Todos son susceptibles de condiciones de vulnerabilidad social y económica, expuestos a agresiones contra su vida, integridad, libertad y seguridad», precisa el Defensor Carlos Camargo Assis.
Mencionó la precaria acción del Estado, a través de sus políticas públicas y presencia institucional, en la Sierra Nevada, donde, según adeguram, «deben ser garantizados los derechos de quienes allí habitan”.
«Su falta de reacción oportuna frente a las presiones ejercidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada en zonas de resguardos indígenas y áreas aledañas también nos genera intranquilidad, toda vez que sus dinámicas de coexistencia, disputas territoriales, entre otras, están afectando a la población”, precisa Camargo Assis.
Añade que lo que está sucediendo en ese lugar, unidad territorial del que forman parte los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira, es una problemática que viene de hace varios años.
Explica que el Auto de seguimiento 004-09 a la Sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional, reconoce la vulnerabilidad y condición como víctimas de los pueblos étnicos, y su llamado es a que tengan protección especial.
En los úlitmos cinco años, la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado con ocho documentos de advertencia, como Alertas Tempranas e informes de seguimiento, sobre los riesgos de violaciones masivas a los derechos fundamentales de todas las comunidades que residen en la Sierra Nevada.
“En consecuencia, llamamos al Estado colombiano para que atienda con la debida diligencia y celeridad la grave situación humanitaria que enfrentan los pueblos indígenas y comunidades que residen en la Sierra Nevada de Santa Marta”, es la solicitud del Defensor del Pueblo.
Pidió a los grupos armados ilegales que respeten y cumplan, al pie de la letra, los principios del derecho internacional humanitario, entre ellos uno de los más importantes, el de distinción.
«No instrumentalicen, estigmaticen, recluten, tampoco obliguen al confinamiento y al desplazamiento forzados, a la población civil”, precisa.