ZONA BANANERA_ Con indicadores que muestran un panorama poco favorable en cuanto a la calidad de vida, el programa Zona Bananera Cómo Vamos entregó su primer informe de este ente territorial.
Liderado por el Centro de Pensamiento Pro Santa Marta Vital, el informe da cuenta de la situación del municipio en temas cruciales como pobreza, entorno económico, educación, gestión pública, seguridad y convivencia ciudadana; servicios públicos, entre otros.
Para la vigencia 2020, la población alcanzaba los 73.933 habitantes de los cuales el 94 % – que equivale a 69.257 – se ubican en los centros poblados y rurales dispersos y el 6 % (4.676) en la cabecera municipal.
Frente a lo anterior, la tasa de crecimiento poblacional fue de 3,29 %; mientras que la tasa de dependencia se ubicó en 61,4 %, lo que indica que por cada 100 personas en edad de trabajar, hay 61 que dependen de ellos.
Zona Bananera tiene un total de 1.901 venezolanos registrados oficialmente en el año 2020, siendo el quinto municipio del departamento del Magdalena con la mayor proporción de población migrante venezolana.
POBREZA
El indicador evaluado en el Informe de Calidad de Vida 2020 es el de pobreza monetaria que se encuentra en 43,8 %, es decir, que aproximadamente 32.382 personas viven con menos de $199.828 pesos mensuales y el 18.9% que equivale a 13.913 personas viven con menos de $159.170 pesos mensuales.
En este sentido, el 32,5% de los zoneros (24.043 personas) se encuentran en situación de vulnerabilidad, con riesgo de entrar en la línea de pobreza monetaria.
ENTORNO ECONÓMICO
La tasa de desempleo en la Zona Bananera fue de 7,20 %; mientras que la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 52,6%, es decir que de cada 100 jóvenes que buscan empleo, 52 no consiguen oportunidades laborales en el municipio.
Por otra parte, la informalidad laboral se situó en un 73,9%. 7 puntos porcentuales menos que en 2018 cuando esta fue de 80,2%.
Además, en el año 2020 Zona Bananera registró ante la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena un total de 546 empresas, de las cuales el 71 % están constituidas por personas naturales y el 29 % por sociedad o persona jurídica.
EDUCACIÓN Y SEGURIDAD
En temas educativos, la tasa de analfabetismo para el año 2018 fue de 22,2% y el 100% de los colegios evaluados por el ICFES se encuentran en la categoría inferior y muy inferior.
La Zona Bananera se ubicó en el puesto 24 de los 30 municipios del departamento en el índice global del ICFES en las pruebas saber 11, con un global de 206, por debajo de la media departamental (229).
De las cinco áreas de conocimiento que evalúa el ICFES, Zona Bananera se encuentra por debajo del promedio nacional, siendo las áreas con menor desempeño por parte de los estudiantes el inglés, las ciencias sociales, ciudadana y ciencias naturales.
Otro de los temas analizados es el embarazo donde el 31% que equivale a 520 casos se presentaron en mujeres entre los 10 y 19 años; de los cuales 24 en niñas entre los 10 y 14 años, ubicando al municipio como el sexto en el Magdalena con la mayor tasa de embarazo en adolescentes.
Los datos analizados revelan que la Zona Bananera se ubica como el sexto municipio del departamento con el mayor número de casos de homicidio (4,2 por cada 10 mil habitantes).
Las modalidades de hurto a personas, residencias, automóviles y entidades de comercio registraron aumento a diferencia del hurto a motocicleta el cual presento una disminución del 56% de casos respecto al 2019 y se resalta la disminución de violencia interpersonal e intrafamiliar en un 73% y 70% respectivamente.
GESTIÓN PÚBLICA
En lo que respecta al desempeño institucional, se evidencia una disminución en todas las dimensiones evaluadas:
Talento Humano, Direccionamiento y Planeación, Gestión de resultados, Información y Comunicación, Gestión del Conocimiento, Evaluación de Resultados y Control Interno.
Asimismo, en los últimos 4 años el índice de desempeño fiscal ha disminuido en 8,4 puntos, clasificando al municipio en estado vulnerable.
«El Programa Zona Bananera Cómo Vamos a través de este Informe de Calidad de Vida 2020, tiene como propósito hacerle seguimiento a la calidad de vida de este municipio del Magdalena para generar recomendaciones en materia de política pública que impacten en la población zonera», dijo el director de Santa Marta Vital Camilo George Díaz.