SANTA MARTA_ La Procuraduría General de la Nación solicitó al director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Carlos Francisco Díaz Granados para que active el monitoreo de Calidad Ambiental de las Aguas Marinas y Costeras (Redcam), con intervención del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) tras recepcionar diversas denuncias sobre las pésimas condiciones ambientales que se presentan en la zona marina y costera de la bahía de Santa Marta.
El ente de control también requirió a la Empresa de Servicios Públicos del distrito de Santa Marta (Essmar). En este caso, la entidad deberá reportar qué contingencia se ha aplicado en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte.
De igual forma, deberá indicar si se ha dado apertura al by pass a través del cual se realizan descargas directas de aguas residuales sin tratamiento previo, tal como se observa en los videos registrados en las denuncias ciudadanas.
El Ministerio Público exigió a la Essmar, referir información técnica y operativa de la estación de bombeo, aportando un informe que precise la capacidad total instalada y el número de bombas titulares y suplentes disponibles en la EBAR Norte.