SANTA MARTA_ Los transportadores de buses del servicio público colectivo de Santa Marta explicaron que el aumento del pasaje a partir del 15 de septiembre, obedece al incremento en los costos de los insumos.
Señalan que el reajuste de la tarifa de $2.150, es una respuesta al incremento del precio del combustible, la canasta del transporte, las pólizas contractuales, la seguridad social, las prestaciones de los conductores y las obligaciones con el personal administrativo, entre otros aspectos.
Martha Jaraba Martínez, representante del Sistema Integrado de Transporte Urbano de Santa Marta, STU, adscrito al Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, explicó que “la ciudadanía es consciente de que todo está aumentando y lo justo es que se hiciera este alza, teniendo en cuenta que estamos comprometidos con el mejoramiento constante del servicio”.
La empresaria recordó que desde hace dos años ocho meses no se incrementaba la tarifa y mencionó que la temporada de lluvias afecta las condiciones de las busetas y busetones, dado el estado de algunas vías.
“Ciertos vehículos no tienen la presentación que deseamos porque no daban los costos para hacer todos los arreglos pero ya con esto nos comprometemos a que en la ciudad se dé un buen y óptimo servicio”, agregó Martha Jaraba.
Estas temáticas se discutieron en mesas de trabajo desarrolladas entre los propietarios y empresarios de Rodaturs, Cootransmag, Transportes Bastidas y Transportes Rodamar SAS; la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el SETP.
Por otro lado, debido a la actualización de la tarifa en el transporte público colectivo TPC, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Movilidad, determinó que los estudiantes de colegios públicos solo pagarán $1.800 por este servicio desde el 15 de septiembre.