SANTA MARTA_ La concesionaria Ruta del Sol II emitió un comunicado desmintiendo las declaraciones entregadas por el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público -SETP-, Diego López, quien aseguró en el Concejo Distrital que el box culvert construido en la intersección de La Lucha provocaba desbordamientos de la Quebrada Tamacá.
De acuerdo con la concesión, este tema fue abordado años atrás con la gobernación y la alcaldía, demostrándose con evidencias técnicas que la ejecución y puesta en funcionamiento de este canal no tenían injerencia en las inundaciones que históricamente se presentan en cercanías a esa zona.
El ingeniero Víctor Esper, gerente general de proyectos de la Ruta del Sol II recordó que esa misma queja se dio en el pasado y fue respondida de manera satisfactoria en mesas de trabajos con la gobernación, alcaldía y la interventoría.
“Nos llama la atención las aseveraciones que se hicieron en el Concejo referente a esta obra, cuando ya se debatió y demostró en un escenario técnico con especialistas que no existía ningún problema de diseño o construcción y que dicha obra no afectaba en nada la circulación de aguas de la quebrada Tamacá”, manifestó Esper.
El representante de la Ruta del Sol II detalló que la razón real y demostrada de este problema de inundación se presenta aguas abajo de la quebrada, donde se reduce considerablemente su cauce por la invasión de viviendas.
“Debido a que se estrecha el cauce en una zona, hay un represamiento y el tiempo de evacuación se acorta, generando que el agua se devuelva y desborde en diferentes sectores que sufren por la inundación”, manifestó Víctor Esper.
Esta explicación fue sustentada con la descripción de los diseños y características que posee el box culvert, el cual cumple su función de evacuar y circular en los tiempos correctos las aguas lluvias hacia la quebrada Tamacá.