SANTA MARTA_ La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, socializó con emprendedores, gremios y comunidad en general la Política Pública de Emprendimiento e Innovación Distrital, una hoja de ruta para generar condiciones habilitantes que permitan el fortalecimiento, impulso y crecimiento de los emprendedores.
En pro de la construcción de este documento se realizaron 23 grupos focales con asistencia de más de 380 actores de los sectores privado, público, académico y la sociedad civil, quienes con su experiencia diseñaron estrategias para contrarrestar las dificultades que se generan alrededor de los emprendedores y sus emprendimientos, logrando así la terminación de esta política pública que será presentada ante el Concejo Distrital.
“Desde los Gobiernos del Cambio estamos trabajando en esta reunión paso previo a presentación al Concejo Distrital para aprobación. Tenemos de aliados a expertos de USAID, quienes nos ayudaron en la creación de esta política pública que traza un horizonte para los próximos gobiernos porque es a 12 años, en cuanto a los programas y los planes que tengan con el emprendimiento, la innovación, el empresariado, etc”, dijo Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.
Este documento traza los lineamientos para el buen tratamiento que se debe tener con el empresariado, siendo un aporte del gobierno de Virna Johnson para los samarios.
“La Política Pública es muy importante porque nos han tenido en cuenta a nosotros como emprendedores. Se han hecho una serie de reuniones donde se han escuchado nuestras necesidades y a través de ello se está ejecutando esta política pública, en pro del bienestar de los emprendedores de Santa Marta”, manifestó María Mila, emprendedora y creadora del comité de apoyo Gira de Emprendedores.
A su vez, José Villanueva, profesor de la CUN, expuso que “Santa Marta es una ciudad que tiene todo para crecer económica y socialmente, prácticamente es la ciudad que tiene todos los materiales, y faltaba esto, la estrategia para poder desarrollar ese escenario de competitiva; además, lo que me gusta de la política pública es que es incluyente y no está encerrada en la región, sino que tiene tentáculos y estrategias que le permiten articularse con otros ejercicios de emprendimiento a nivel nacional o internacional (…) Santa Marta tiene todo para ser capital de emprendimiento en Colombia”.
Esta Política Pública permitirá el acceso a mecanismos de financiamiento, redes y estrategias de comercialización; así como al desarrollo tecnológico y la innovación de los emprendimientos, que será posible con el buen funcionamiento del ecosistema emprendedor a través de una arquitectura institucional eficiente y articulada.